El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y exministro de Economía, Rodrigo Rato, ha comparecido este martes en sede parlamentaria ante la comisión sobre la crisis financiera. El que fuera director de Bankia fue citado para responder a las preguntas de los diputados integrantes de este órgano a las 09:30, a fin de explicar su rol en la burbuja inmobiliaria, que muchos coinciden en que supuso la génesis de la crisis que eclosionó en 2008, así como esclarecer la ruinosa gestión que realizó al frente de la entidad financiera que dirigió, ya que, tras un año de su salida a bolsa –con las cuentas presuntamente falseadas- tuvo que ser nacionalizada. Pero lejos de esclarecer su ruinosa gestión, ha puesto en marcha el ventilador y ha señalado, directamente, a los ministros de Justicia, Rafael Catalá; de Economía, Luis de Guindos; de Empleo, Fátima Báñez; y de Hacienda, Cristóbal Montoro (aunque por este último ha pasado de puntillas).

“A mí me detienen con una acusación doble en base a una denuncia de la Agencia Tributaria. Alzamiento de bienes y delito fiscal, blanqueo de capitales es adyacente. A los 15 días se cae el alzamiento de bienes y el delito fiscal llevo tres años esperando a que se concrete. Yo sostengo que ninguno. No un poquito, ninguno”, arranca Rato, que continúa: “Le voy a contar una historia que a lo mejor usted no conoce”.

Y la historia es la siguiente: “A mí me detienen el 16 de abril del 2015. El día 15 de abril a las 09:00 horas de la mañana el ministro de Justicia cuenta mis datos fiscales a los Desayunos de TVE. ¿Cómo puede saberlos? Una pregunta que todavía no he sido capaz de contestar. El 14 de abril, el ministro de Hacienda, con más habilidad, habla del tema en esta Cámara. Porque el 13 de abril, Voz Pópuli publica que el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía, me está investigando. Resulta que el autor de la información, el señor Alba, tiene una reunión la semana anterior con el ministro de Economía. Y según lo que cuentan los compañeros del señor Alba, el señor Alba achaca esa información al ministro de Economía”.

Rato prosigue: “Durante el mes de marzo y febrero de 2015, tres personas, un director de un medio, un articulista y un exalto dirigente, me avisan de que el Gobierno me quiere meter en la cárcel y a principios de febrero de 2015 la ministra de Trabajo le dice a mi secretaria que se aparte de mi porque voy a tener problemas con Hacienda. ¿A usted le da pena? A mí me da mucha pena. Porque he estado 30 años en el PP".