El expresidente José María Azar y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Foto: FAES



Vargas Llosa es este domingo trending topic por su artículo en El País, desde donde aplaude el bipartidismo y defiende como la mejor fórmula para España tras el resultado electoral un pacto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, en su opinión, "las tres fuerzas inequívocamente democráticas, proeuropeas y modernas".

Una coalición de izquierdas, "catastrófica"
Para el Nobel de Literatura, la posible coalición del PSOE, Podemos, Unidad Popular y algunas fuerzas independentistas vascas y/o catalanas, con la sombra del referéndum independentista en Cataluña, sería "catastrófica para España".

Por la gran coalición
Vargas Llosa cree que en España es posible una "gran coalición" entre las dos grandes fuerzas políticas, al estilo de Alemania, donde -recuerda- "ante un resultado electoral que no permitía un Gobierno unipartidista, conservadores y socialdemócratas, adversarios inveterados, se unieron en un proyecto común que ha apuntalado las instituciones y mantenido el progreso del país".

Podemos, un partido "chavista"
En su artículo Vargas Llosa cuestiona que Podemos sea en el fondo un partido de carácter democrático y considera el giro centrista de Pablo Iglesias y los suyos una mera "táctica electoral".

"Sus dirigentes parecen haber comprendido que el extremismo 'havista', que alentaban muchos de ellos, les cerraba las puertas del poder, e iniciado una saludable rectificación. En todo caso, el mérito de Podemos es haber integrado al sistema a toda una masa enardecida de “indignados” con la corrupción y la crisis económica que hubieran podido derivar, como  en Francia, hacia el extremismo fascista (o comunista).