Unidas Podemos ha pedido explicaciones a sus socios de Gobierno (PSOE) por la “violencia policial sobre las personas migrantes” que trataron de saltar la valla en la frontera de Melilla en los días 2 y 3 de marzo, cuando se registraron sendos intentos de entrada al país con más de 2.500 personas.

Los diputados Antón Gómez-Reino e Ismael Cortés han registrado cinco preguntas para el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que le exigen que aclare si conoce los hechos, qué valoración hace de los mismos, si se prevé investigar lo ocurrido, apartar del servicio a los responsables y/o iniciar alguna actuación para garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

La formación morada afea al PSOE que Organizaciones de Derechos Humanos, medios de comunicación y redes sociales han evidenciado actuaciones cuando menos irregulares por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial por parte de la Policía Nacional. El uso de la fuerza, a su juicio, ha sido desproporcionado ya que se realizaron disparos al aire con armas de fuego, se golpeó a migrantes hasta hacerlos caer del lado de la valla marroquí e, incluso, se apaleó a otros que pusieron pie en territorio nacional.

“Hay una veintena de personas en el Hospital de Melilla”, lamentan, a los que había que sumar las víctimas que se encuentran en centros de salud de Marruecos y que no se pueden contabilizar.

Íñigo Errejón, líder de Más País, también ha censurado el episodio: "Esto es inadmisible. El respeto a los derechos humanos no puede depender de cuál sea tu color de piel".

ONGs denuncian “violencia policial”

Organizaciones en defensa de los derechos de migrantes han denunciado a través de un comunicado "violencia policial" y "devoluciones en caliente" en el salto en la valla que protagonizaron este miércoles más de 2.500 personas, de las cuales, según cifras oficiales, pudieron cruzar en torno a las 500.

En el texto, estas entidades aseguran que una veintena de estos migrantes han tenido que ser hospitalizados y apuntan que los testimonios de vecinos de la zona cercana a la valla, así como trabajadores de la zona fronteriza, han asegurado que "la reacción ante el salto por parte de la policía española y marroquí ha sido violencia" y no ha "tenido en cuenta las necesidades de las personas migrantes".

Del mismo modo, una de las organizaciones firmantes, Solidary Wheels, ha señalado que ha sido testigo de, al menos, "tres devoluciones en caliente" de las que, además, dicen tener videos y fotografías.

Esta ONG explica que los agentes, tras bajar de lo alto de la valla a varias personas con una escalera, han pedido a los miembros de la entidad que se fueran y han colocado vehículos "para tapar lo que hacían por detrás". "Pasados unos 10 minutos les han trasladados a los vehículos y los han llevado hasta las puertas de la valla que se encuentra a unos 50 metros de distancia del punto del salto", ha relatado.

Por su parte, desde Delegación de Gobierno en Melilla ya se denunció este miércoles "la gran violencia empleada por los migrantes" en el salto, asegurando que "iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos". Además, ha explicado que "se han dedicado al lanzamiento de piedras", lo que "ha supuesto que rebasaran a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado".

Un portavoz de la institución gubernamental ha cifrado el número de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad heridos en 16.