El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ya había anunciado que la defensa de su postura en la moción de censura registrada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez sería verbalizada por mujeres. En concreto, cuatro: Lucía Muñoz, Sofía Fernández Castañón Roser Maestro y Aina Vidal, quien la última vez que pisó el hemiciclo fue en la sesión de investidura para poder centrarse en su lucha contra el cáncer. Todas ellas han cargado con dureza contra las “barbaridades” vertidas por Santiago Abascal, su negacionismo de la violencia de género y el ruido, odio y fango que provoca a modo de supervivencia.

Muñoz comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio porque “los hombres de Vox nunca leerán los nombres de las víctimas de violencia machista en esta tribuna”. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo ha denegado porque “soy yo quien ordena el debate”.

La diputada morada ha admitido que le sorprendió el discurso del líder de Vox pese a que su partido ya está acostumbrado a la “barra libre de barbaridades”: “Qué ilusa de mí. Ayer, el señor Abascal alcanzó el récord de bulos por minuto”.

Muñoz ha lamentado que los ciudadanos asisten con zozobra al espectáculo de la moción de censura “en la semana de más contagios y con la capital del país en estado de alarma”. “Se han montado un teatro y están haciendo el ridículo”, ha espetado.

En la misma tónica se ha movido Sofía Fernández Castañón, quien ha advertido que pese “a la falta de empatía humana” y del “nivel de discurso de barra de bar” de Vox, “este Gobierno y esta sociedad camina con paso firme, gafas violetas, pañuelos verdes y conciencia de clase”.

La investidura del líder de la oposición

Aina Vidal ha aquejado que “la última vez que pisé este hemiciclo estábamos eligiendo presidente del Gobierno. Hoy, parece que decidamos quién es el líder de la oposición”. “Aquel día demostramos, la gran mayoría, que hay cosas que están por encima de todo. Defendamos el respeto, la esperanza y el amor como país. Hoy en el hemiciclo se respira odio”, ha espetado.

Según Vidal, a Vox “tampoco le importa la buena o mala gestión” de la pandemia, sino que “vienen a generar ruido y crear caos porque necesitan fango”.

La diputada Roser Maestro ha enfatizado que “son nostálgicos de la dictadura” y están protagonizando “otro gran ridículo” al utilizar “la desgracia para hacerse campaña”.

Un Abascal sin palabras -por lo breve de su intervención-, no ha hecho más que cargar contra el gesto feminista de Unidas Podemos de verbalizar la posición del partido sobre la moción mediante la voz de cuatro mujeres. "¿Salen mujeres aquí a hacer caricatura porque se lo ha ordenado el machito alfa? ¿A ustedes también le requisan la tarjeta del móvil?”, ha bramado.