El miércoles arrancó la moción de censura de Vox, a la que se han opuesto la totalidad de grupos e incluso la han calificado como una “pérdida de tiempo” o una “tomadura de pelo”. Sin embargo, no sólo llamó la atención por su exhibición de insultos, sino también por la ristra de mentiras que tanto Ignacio Garriga primero, como Santiago Abascal después, vomitaron en sede parlamentaria.

El candidato ultraderechista al Parlament de Cataluña y el candidato a la Presidencia del Gobierno con esta moción, cargaron sus intervenciones de inexactitudes e hipérboles para reforzar su discurso contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pasemos a enumerar algunas de las más evidentes:

1.- El “virus chino fabricado” y el “encubrimiento” de la OMS

Tanto Santiago Abascal como Ignacio Garriga aludieron al coronavirus durante sus intervenciones en el Hemiciclo, aunque enfocaron este asunto desde una visión trumpista. Los dos representantes de Vox se refirieron a éste como “el virus chino” e incluso deslizaron que surgió de un laboratorio. Esta tesis fue descartada por la comunidad científica. De hecho, en un artículo de The Lancet, calificaron estas afirmaciones como “conspiranoicas” porque los estudios no avalan una manipulación artificial para la creación del coronavirus. Asimismo, Vox acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de encubrir la epidemia de Wuhan, que sirvió como prólogo para la pandemia en la que está sumido el mundo entero. Sin embargo, la cronología está en contra de este argumentario, pues la entidad solicitó a las autoridades chinas informaciones sobre los casos de neumonía atípica en Wuhan el 1 de enero de este 2020 y activó un protocolo de información que desembocaría en la declaración de la pandemia el 11 de marzo.

2.- "ETA no ha sido derrotada"

Ignacio Garriga fue el autor de este titular un día después de que se cumplieran nueve años del cese de la actividad de la banda terrorista. El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el fin definitivo de sus actuaciones armadas. Dos años más tarde, el grupo terrorista dio a entender que estaba dispuesta a desarmarse y admitió, por primera vez, el daño causado durante sus años de actuación. Cuatro años después, ETA entregó una lista de zulos y anunció el desmantelamiento de la organización.

3.- "Han condenado a España a las mayores tasas de mortalidad del mundo"

Otra cita falsa de Vox durante su moción. Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad exponen que los números de fallecimientos en España por coronavirus ascienden a 34.210. Si bien es cierto que España tuvo la segunda tasa de mortalidad más alta del planeta, aunque ahora ocupa el sexto lugar con una tasa de 76,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la OMS y de la universidad John Hopkins.

4.- "Sabían de la pandemia el 8-M y se protegieron con guantes morados"

Garriga ha expuesto en la tribuna del Congreso de los Diputados que "los españoles fuimos ese fin de semana a partidos, a teatros, a actos políticos a reuniones con amigos... pero porque ustedes eran los responsables de advertir y proteger y pensaron en ustedes mismos. Las consecuencias: 60.000 muertes y gritó viva el 8-M, que es lo mismo que gritar viva el virus chino. Su 8M condujo a la muerte de miles de españoles".

Desde la formación de extrema derecha se vuelve a recordar el bulo de los guantes morados, que desde el Ministerio de Educación confirmaron a Maldita.es que "los guantes morados no tienen ninguna relación con el coronavirus". Los guantes fueron entregados a algunas de las personas presentes en la manifestación como herramienta de reivindicativa y aunque al principio de la movilización se vio a Celaá usándolos, durante la manifestación no apareció con ellos.

5.- El “bozal” a los medios de comunicación y el “soborno a las principales cabeceras”

Ignacio Garriga expuso, a su modo, las ayudas con las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dotó a los principales medios de comunicación españoles para hacer frente a la pandemia y evitar una cascada de despidos y cierres de sus cabeceras. Sin embargo, Vox acusó al Gobierno, durante la moción de censura, de sobornar a los medios para que “ocultaran la realidad del virus chino”, algo que choca con los numerosos reportajes y noticias publicadas por todos los periódicos, las televisiones y las radios.

6.- El Gobierno sale de un “fraude electoral”

Desde que concluyó la investidura, Vox ha reiterado hasta la saciedad que el Gobierno de coalición es “ilegítimo” y que procede de un “fraude electoral”. Este mismo argumento lo sacó a colación Ignacio Garriga, quien sentenciaba que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos “comenzó con un fraude electoral” porque los socialistas “fueron los más votados, pero sufrieron un claro retroceso electoral”. Sin embargo, el presidente del Gobierno fue investido conforme al reglamento de la Cámara.