Día agitado para la Casa Real. Los oscuros negocios del rey Emérito Juan Carlos I vuelven a turbar la paz de la Corona. Según ha publicado este viernes el periódico El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que el monarca habría amasado su fortuna oculta gracias al cobro de “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”. En total, le atribuyen cuatro presuntos delitos: "Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias”. Y las reacciones no se han hecho esperar. 

El principal partido del Gobierno, el PSOE, ha sido benevolente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes que se deje a la Fiscalía actuar para que "llegue hasta el final" sobre la investigación. En la misma tónica se ha pronunciado el portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, quien se ha limitado a valorar que el caso es un claro ejemplo de que “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

Mucho menos considerados han sido sus socios en el Ejecutivo. Unidas Podemos ha tildado al exmonarca de “rey pluriempleado”, censurando que compaginara la Corona con sus labores como “comisionista”. “Una jefatura del Estado que es una vergüenza internacional para España”, reza el tuit publicado por la cuenta oficial del partido.

Captura del tuit de Podemos contra el Emérito

El presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha profundizado en las críticas, considerando que el Emérito "tiene que sentarse en el banquillo de los acusados”. Así lo ha dicho en una entrevista de TV3,  donde ha defendido que el Borbón debe responder penalmente de sus actos "como cualquier otro ciudadano”, al tiempo que ha tildado la posición de la Fiscalía de buena noticia.

Asimismo, Asens ha recordado que Podemos ha pedido en reiteradas ocasiones la creación de una comisión de investigación a la monarquía en el Congreso, por lo que espera que con esta noticia el PSOE cambie de posición: "Y que los barones del PSOE dejen de ser los barones de la Corona. La ciudadanía se merece que lleguemos hasta el final”. “Tarde o temprano el PSOE se tiene que mover de esta posición”, ha zanjado; alegando que ”no puede seguir encubriendo a la Monarquía y obstaculizando la comisión de investigación, por decencia democrática y transparencia”.