Ciudadanos ha perdido más de dos millones y medio de votos el pasado domingo electoral, celebrados los comicios el 10 de noviembre. Hasta ese domingo, el partido naranja era la tercera fuerza política del país y ahora ha quedado relegado al sexto puesto, con solo 10 escaños, 47 menos que en las elecciones del 28 de abril. Este descalabro ha provocado que su líder, Albert Rivera, presentara al día siguiente su dimisión ante la dirección de la formación.

Los malos resultados de Ciudadanos se podrían atribuir a la derechización de sus mensajes y el carácter histriónico de sus dirigentes. Ejemplo de ello son las múltiples ‘meteduras de pata’ del exlíder de la formación y de otros de los integrantes del partido. Los diez más detacados serían los siguientes:

1. Albert Rivera en el debate a cinco

El hoy exlíder de la formación naranja se llevó al debate a cinco preparado por la Academia de la televisión el 4 de noviembre un adoquín:

2. Inés Arrimadas en el Orgullo de Madrid

Es una de las grandes apuestas para sustituir a Albert Rivera al frente de Ciudadanos. Durante la campaña electoral para las pasadas elecciones no le dejaba de recordar a Pedro Sánchez que la repetición electoral le "olía a Andalucía", haciendo caso omiso a lo que pronosticaban las encuestas sobre su propio partido. Una visita muy sonada fue la que hizo en la manifestación del Orgullo en Madrid cuando fue fuertemente abucheada y ella reaccionó así: 

3. Albert Rivera y el perrito Lucas

El vídeo de Albert Rivera se hizo viral durante la campaña electoral por sus declaraciones de "todavía huele a leche, es un bebito". El perro se volvio tan 'famoso' que hasta tiene cuenta de Instagram y Twitter. 

4. Toni Cantó y su declaración sobre Miguel Hernández

Durante el debate de investidura de Ximo Puig en junio de 2019, Cantó hizo unas declaraciones muy poco acertadas sobre el poeta alicantino. Unas polémicas palabras que se convirtieron en 'trending topic' en Twitter y que recibieron multitud de respuestas en las que le recordaban diputado de Cs que Miguel Hernández murió en la cárcel, arrestado por el régimen franquista, y que Ciudadanos actualmente gobierna en Andalucía junto al partido de extrema derecha de Vox.

5. Toni Cantó sobre Isabel Serra

El diputado valenciano llama "la chiquita de la Comunidad de Madrid" a Isabel Serra, líder de Podemos en Madrid. Las críticas fueron muchas y varias de ellas de otros líderes políticos.

6. Ignacio Aguado recibe una lección de un niño de 9 años

El líder visitó el programa de Telemadrid 'Vuelta al cole'. Allí tuvo que explicar a los niños de dónde venían los niños y uno de ellos se indignó por la explicación recibida.

7. Begoña Villacís y su extremismo en redes sociales

Muchas han sido las veces que los tuiteros han reaccionado con la concejala del Ayuntamiento de Madrid. Una muy sonada fue la siguiente, cuando publicó un vídeo comentando la peligrosidad de algunos barrios de la capital

8. La nueva campaña de Ciudadanos: Liberales ibericos

El partido para las pasadas elecciones del 10 de noviembre difundió este vídeo, al que no le faltó la polémica. Al igual que los 'chorizos' o el 'perro Lucas'.

9. El "plan Sánchez"

El exlíder de Ciudadanos llamó “banda” a los partidos que él creía dispuestos a facilitar la investidura de Sánchez.

10. Los extraños gestos desde la tribuna de Inés Arrimadas

Inés Arrimadas y sus desconcertantes gestos durante la réplica de Sánchez.