El PSOE se acerca al liderazgo del país. Este es el resumen de una encuesta encargada por Ferraz, que sigue situando al PP en cabeza (26%), pero muy cerca de los socialistas (24'9%). Cs (19'7%) y Podemos (17'7%) serían la tercera y cuarta fuerza política, respectivamente.

El sondeo llega poco tiempo después de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –siempre más conservador en sus pronósticos-, que mantenía al PP como partido más votado (24%), pero situaba a los naranjas en el segundo puesto (22'4%) y al PSOE en el tercero (22%).

Para llevar a cabo este estudio, la empresa Celeste-Tel realizó alrededor de 1.000 entrevistas por toda España entre el 26 y el 30 de abril. El sondeo, que cuenta con un margen de error del ± 3'16%, recoge las impresiones inmediatas de la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, y el apoyo de Ciudadanos al candidato que presentara el PP para suplir a ésta. Desde Ferraz mantienen la opinión de que el apoyo de Cs a los populares acabará pasando factura al partido de Albert Rivera al “encubrir” la corrupción.

PP y Cs, a un escaño de la mayoría absoluta

El sondeo va más allá, e incluso se atreve a hacer una proyección de escaños. Al PP le asigna 109 diputados (28 menos de los que tiene actualmente), a los socialistas le establece 94 (85 tiene ahora), Ciudadanos se queda con 66 (más del doble de los resultados cosechados hace dos años) y Podemos y sus confluencias se hunden con 54 escaños (71 poseen ahora). El resto de los resultados serían: ERC con 12, PDeCAT con 6, PNV con 6, EH Bildu con dos, y Coalición Canaria con uno.

Con este reparto, el bloque conservador formado por PP y Cs se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta, a diferencia de las elecciones de 2016 donde ambas fuerzas se quedaron con 169.

Por otra parte, el estudio estima una tasa de abstención ligeramente más alta (37'3%) que la que se registró hace dos años (33'5%). Así, teniendo en cuenta estos parámetros, el número total de votos sería el siguiente: el PP pasaría de 7.941.236 sufragios a 5'9 millones, el PSOE se iría hasta los 5'6 millones (5'4 millones en 2016), Ciudadanos aumentaría también hasta los 4'4 millones (obtuvo 3'1 en 2016) y Podemos y sus confluencias perderían más de un millón de votos (alcanzaron los cinco millones en 2016).

Rivera, el líder mejor valorado

Por último, el sondeo también ha preguntado por los líderes de los principales partidos. El mejor parado de esta valoración es Albert Rivera, al que los entrevistados le dan un 4. El líder de Cs es seguido de cerca por Pedro Sánchez (3'7) y Mariano Rajoy (3'4). Cierran la lista Alberto Garzón (2'6) y Pablo Iglesias (2'5).

En cuanto a la valoración de los propios votantes, Rivera sigue líder con un 7.  Rajoy y Sánchez empatan en el segundo puesto con un 6'8, y nuevamente Iglesias y Garzón ocupan el farolillo con un 5'9.