El PSOE en el municipio de Quijorna y los sindicatos se han congratulado por la respuesta de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a sus cartas en las que solicitaban su actuación tras la exaltación del franquismo en una exposición organizada por el Ayuntamiento que preside la popular Mercedes García en un colegio público. Becerril ha reprendido en su informe a la alcaldesa y le obliga a retirar los objetos conmemorativos de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y a prevenir la realización de actos similares.

El PSOE y los sindicatos piden a la Fiscalía que actúe
En declaraciones a ELPLURAL.COM, la socialista Azucena Concejo muestra su satisfacción por la respuesta de la Defensora del Pueblo a sus quejas y espera que la Fiscalía tome cartas en el asunto. La concejal recuerda que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aún no ha respondido a su solicitud de investigación. Este miércoles, se ha conocido un comunicado de Comisiones Obreras, en el que el sindicato aplaude el informe de Becerril, pero pide igualmente que la Fiscalía actúe.

"Desde el PSOE de Quijorna exigimos al PP la destitución inmediata de la alcaldesa por incumplir sus obligaciones legales que le son recordadas por parte de la Defensora del Pueblo". Dado que la alcaldesa no ha dimitido cuando se lo exigimos tras el escándalo de la exposición militaria, por responsabilidad democrática, el PP debe destituirla u obligarle a dimitir", ha añadido la concejal socialista.

La consejera Fígar guarda silencio
Concejo echa en falta una respuesta por parte de la consejera de Educación, Lucía Figar, que “se ha limitado a justificar que la exposición se realizó fuera del horario escolar”. La concejal socialista cree que la Consejería de Educación debería crear un marco jurídico que impidiese actos como el que se ha realizado en Quijorna.

El PSOE denuncia el asunto ante Bruselas
Azucena Concejo anuncia que el PSOE ha denunciado el asunto ante la Comisión Europea en un escrito en el que le pide que legisle para evitar que hechos como lo ocurrido en Quijorna vuelvan a suceder.

La Defensora del Pueblo reprende a la alcaldesa
La respuesta de Becerril llega después de las quejas y alegaciones que le remitieron el Grupo Municipal Socialista en Quijorna y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT de Madrid, que denunciaron que la Alcaldía de Quijorna organizó un "mercadillo de exaltación fascista en un colegio público”.

La Defensora del Pueblo le recuerda en su informe a la regidora que tiene el deber legal de “informar con antelación a los grupos municipales de las actuaciones relevantes" y también de comunicar a la consejería de Educación de actos en el colegio público. Becerril también le señala a la alcaldesa popular que la ley le obliga a retirar los objetos conmemorativos de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura y prevenir la realización de actos en cuyos objetivo se encuentre su exaltación.