La serie, cuyo primer capítulo, “El asesinato de Calvo Sotelo”, fue emitido el martes pasado, contará con un total de 13 documentales producidos por la Fundación San Pablo CEU y cuyos guiones y dirección están a cargo de los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Eugenio Togores Sánchez, de declarada ideología franquista.

Bullón de Mendoza
Catedrático de Historia Contemporánea de San Pablo CEU, exrector de esta universidad, Bullón Mendoza es el director del proyecto, cuyo primer capítulo, “El asesinato de Calvo Sotelo”, fue emitido por la televisión pública madrileña, y que presenta la Guerra Civil como una consecuencia del asesinato del diputado de derechas por parte de los socialistas.

La otra memoria
Como ya publicó ELPLURAL.COM, Bullón Mendoza organiza todos los años el congreso “La otra memoria” para debatir sobre los crímenes en la zona republicana cometidos por “socialistas y comunistas”.

Togores Sánchez
Luis Eugenio Togores Sánchez, actualmente secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos, es el guionista del documental “El Partido Comunista en la defensa de Madrid: la masacre de Paracuellos del Jarama”, que es el siguiente capítulo que tiene proyectado emitir la televisión madrileña.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=REaynvEDRs8[/youtube]

30.000 euros por capítulo
Ambos documentales han sido ofrecidos gratuitamente por el Instituto CEU de Estudios Históricos a Telemadrid. El resto, según ha podido saber ELPLURAL.COM, tendrán un coste por capítulo para la cadena pública de alrededor de 30.000 euros.

¿Quién es Togores Sánchez?
Él mismo se ha definido como “un falangista franquista”. En una conferencia el año pasado admitía: “Siempre lo he sido y lo sigo siendo” y apostillaba con ironía: “También soy partidario de Cortés y de Pizarro, como son cosas que han pasado y no tienen solución, para qué…”

“Hasta aquí manchado de sangre”
En esa misma charla, Togores Sánchez afirmaba que le parece “normal la fuerte represión de los falangistas contra los rojos en los primeros meses de la guerra”, porque –explicaba- aquellos habían sido reprimidos por los rojos antes. “Si yo estuviera en la misma situación, hasta aquí manchado de sangre, porque las cosas son como son”, puntualizaba.

El aire fresco del fascismo
Para tener una idea aún más clara de la ideología de este historiador, que lleva afiliado a Falange desde hace 33 años, cabe mencionar su reflexión, en la conferencia citada, sobre la llegada de Mussolini al poder en Italia, que calificó de “ráfaga de aire fresco en toda Europa”.

“Ahora nos cuentan que el fascismo es una cosa obsoleta, pero en su época las vanguardias intelectuales estaban con el fascismo. Lo que estaba de moda era ser fascista”, aseguró Togores.

El documental sobre Paracuellos, que ya emitió Intereconomía
Togores es autor del libro “Falangistas”, dedicado a la historia de los miembros de Fe de las Jons entre 1933 y 1990. Es también el guionista y el director del documental “El Partido Comunista y la defensa de Madrid: la masacre de Paracuellos del Jarama”, producido por el Instituto CEU de Estudios Históricos, que ha sido emitido en noviembre pasado por Intereconomía y que ahora ofrecerá Telemadrid.