El juez José Yusty Bastarreche, un nostálgico del franquismo, consiguió paralizar la exhumación de Franco gracias a un informe de Enrique Porto Rey, exdirector general de Urbanismo con Esperanza Aguirre, que tuvo que dimitir tras conocerse que presuntamente se aprovechaba de la condición de su cargo para favorecer a los clientes de su despacho privado.

Según las denuncias, el arquitecto Porto Rey, hijo de un almirante franquista, agilizaba planes urbanísticos de sus clientes que se encontraban atascados por problemas técnicos en la Comunidad de Madrid, durante su etapa como alto cargo de Aguirre, entre 2003 y 2006, según adelanta El Confidencial. El PSOE denunció entonces que no había "justificación razonable para permitir que una persona que dirige el urbanismo de la región esté interviniendo en expedientes que él mismo o su empresa han diseñado y por los que, además, ha cobrado sustanciosos honorarios profesionales”.

17 recursos contra la exhumación

Contra la exhumación de los restos del dictador se han emprendido 17 recursos individuales, y por parte de la Fundación Francisco Franco. Todos se han basado en el informe encargado por la fundación a Enrique Porto Rey. El arquitecto alega que retirar la losa de casi 2.000 kilos que cubre los restos de Franco en el Valle de los Caídos no es una obra menor porque, entre otras cosas, puede poner en riesgo a los trabajadores, ya que no se trata de una obra menor.

El informe del arquitecto añade que el proyecto de Patrimonio "no tiene en cuenta la normativa municipal ni el Código Técnico de la Edificación" y que abrir la fosa de Franco "supone una alteración de las condiciones urbanísticas e intrínsecas de la edificación".

El juez franquista

El documento del exalto cargo de Aguirre ha valido al juez José Yusty Bastarrreche para parar de momento los planes de exhumación del Gobierno de Sánchez. El magistrado es hijo y nieto de un almirante del Ejército franquista que ha escrito artículos contra la ley de memoria histórica y en su auto contra la exhumación del dictador se refiere a Franco como “jefe del Estado”.