El partido de extrema derecha Fratelli d'Italia, liderado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, ha ganado las elecciones europeas con un porcentaje de votos que oscila entre el 25% y el 31%, según varios sondeos a pie de urna que presentan un amplio margen de error.

El progresista Partido Demócrata (PD) de Elly Schlein se sitúa en segundo lugar, superando su resultado en las elecciones legislativas de 2022 (19%). En tercer, cuarto y quinto lugar se ubicarían, respectivamente, el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y la Liga de Matteo Salvini.

Meloni se presentaba como candidata en estas europeas, al igual que su principal rival, Elly Schlein, que ha logrado elevar al Partido Democrático (PD), referente del centro-izquierda en Italia, a la segunda plaza tras unos años de reconfiguración para tratar de erigirse en alternativa. Este partido se habría hecho con entre el 21 y el 25 por ciento de los votos.

En tercer lugar, se encuentra el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que encabeza el ex primer ministro Giuseppe Conte, con entre el 10 y el 14 por ciento de los votos. Le siguen Forza Italia, con entre el 8,5 y el 10,5 por ciento de los votos, la Liga de Salvini con el 8 y el 10 por ciento, y los ecologistas de Italia Verde, con entre el 5 y el 7 por ciento.

De confirmarse estos resultados, los principales damnificadas del huracán Meloni son el partido de Salvini y Forza Italia, ahora liderada por Antonio Tajani, quien precisamente tiene voz en Europa por su actual papel de ministro de Exteriores y su pasado como presidente del Parlamento Europeo.

Hermanos de Italia forma parte del grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que también pertenece Vox. Su líder ha destacado por sus políticas nacionalistas y populistas, con un marcado carácter antiinmigración.

Meloni y la vuelta al poder de la ultraderecha en Italia

En un hito histórico, Giorgia Meloni asume el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde octubre de 2022. Esta destacada política italiana ha roto barreras al convertirse en la primera mujer en desempeñar esta función en la historia del país.

Meloni es una figura prominente en la política italiana. Desde 2014, dirige el partido político Hermanos de Italia (FdI), que se caracteriza por su enfoque conservador y nacionalista. Además, es presidenta del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos desde 2020, lo que demuestra su influencia a nivel europeo.

Antes de su ascenso al cargo de primera ministra, Meloni ocupó varios puestos importantes. Fue ministra de Juventud de Italia y vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Su experiencia y habilidades la han llevado a liderar el país en un momento crucial. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes