El sumario de la Operación Enredadera es una prueba gráfica de cómo José Luis Ulibarri extendía sus tentáculos en Castilla y León y su capacidad de influencia en el Partido Popular de la región. A todos los niveles. Hoy ElPlural.com les ofrece dos conversaciones de Ulibarri con Raúl Valcarce Díez, presidente del PP en la influyente comarca leonesa de El Bierzo y alcalde de Carracedelo. En una de ellas, Ulibarri y Valcarce hablan de transferencias de dinero que el empresario le hace de manera habitual para que el dirigente del PP luego las transfiera a Begar, la constructora de Ulibarri. La otra conversación demuestra cómo Ulibarri utilizaba sus medios de comunicación para influir en el PP regional y el poder que tenía sobre la estructura jerárquica en el partido.

Esta primera conversación se produce el 13 de febrero de 2018 por iniciativa de Valcarce y tiene una duración de 2 minutos y 38 segundos. Ulibarri cae en la cuenta de que “teníamos que haber hecho un ingreso el día 5” y que se había olvidado. Le promete que se lo hará el día siguiente: “¿Te acuerdas que quedaban dos cincuenta?”.

Ulibarri le indica que, cuando reciba el dinero, Valcarce tiene que reingresarlo “dos días más tarde para que no tengamos problemas” en una cuenta de ELODEA, el nuevo nombre de Begar, la famosa constructora implicada en Gürtel que tiene en propiedad Ulibarri con Miguel Hernán Manovel.

“Así liquidamos la deuda de las acciones que había pendientes con BEGAR y ya está, ¿eh?”, dice Ulibarri a Valcarce, que asiente durante todas las explicaciones. “Y ya está todo eso a nombre tuyo, y ya con ese último pago está liquidado”.

José Luis Ulibarri: Oye, que he estado yo por ahí liado y me he olvidado de todo, entonces resulta que teníamos que haber hecho un ingreso el día 5, entonces lo he estado viendo hoy, te lo voy a hacer mañana… te acuerdas que quedaban dos cincuenta…?

Raúl Valcarce Díez: sí sí sí…

Ulibarri: Entonces tú después cuando… te lo hago mañana a la cuenta de siempre eh? Y, y… tú luego lo ingresas a ELODEA, que era BEGAR, pues dos días más tarde…

Valcarce: Sí, si si…

Ulibarri: Para que no tengamos ahí problemas y luego ya hablaremos nosotros, pues en abril, mayo que era lo que teníamos ahí… ya lo vamos viendo, sin prisa eh? Pero así liquidamos la deuda de las acciones que había pendientes con, con BEGAR y ya está… eh?

Valcarce: Vale  vale

Ulibarri: Y así ya quedaría todo eso, vamos a decir, lo que era con BEGAR, que era la empresa que está ahí en duda eh… zanjado! Y ya está todo eso a nombre tuyo, y ya estaba, pero bueno ahora esta, con este último pago está liquidado eh?

Valcarce: Bueno… pues nada… vale, vale…

Ulibarri: Yo te lo hago mañana y así lo dejamos nosotros con la otra sociedad nuestra que eso no nos urge y ya vemos si lo hacemos en abril, en mayo o en junio, cuando nos parezca, (incompresible) con María Antonia, tú y yo y ya está…

Valcarce: Bueno… venga…

Ulibarri: Vale, lo demás cómo va? A ver que tal vais ahí con el gran jefe…

Valcarce: Bueno… yo la verdad es que sé poco de él, porque tampoco hablo mucho con él

Ulibarri: Yo sé poco de él, es que eso… eso es el descojono eh?

Valcarce: Claro, qué voy a saber de él… nada, que me llama que si un concejal de…. Le pega a otro tal… pero no te llama para nada más, tampoco es…

Ulibarri: Pero bueno tú sigues trabajando en las listas…

Valcarce: No, yo sigo trabajando en lo que tenía que trabajar, o sea, que no es otra cosa.

Ulibarri: Bueno y Eduardo, ese sí participa o está en impasse de espera?

Valcarce: No, vive de puta madre, lo llamas y no te coge el teléfono, o sea, que…

Ulibarri: jejeje! No da señal de vida, en una palabra…

Valcarce: Este siempre a lo de él, éste está muy bien, está de puta madre, éste sí que vive bien…

Ulibarri: Sí bueno… venga pues escúchame ya charlamos tú y yo otro día más tranquilos, hacemos eso vale?

Valcarce: Vale, perfecto venga…