El pasado 3 de octubre dimitió la directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al estudio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Concepción Canoyra, tras trascender que plagió buena parte de su tesis doctoral, según publicó ABC. Dos de los miembros del tribunal que le otorgó un cum laude a Canoyra tienen poderosos vínculos con el Partido Popular.

Juan Alfonso Cebrián, exdecano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, fue uno de los profesores que evaluaron la tesis. Actualmente es el director de CEDEU (Centro de Estudios Universitarios), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos que mantiene colocada a Ana Mato a pesar de la sentencia Gürtel.

La exministra de Sanidad Ana Mato, condenada en el marco del caso Gürtel a título lucrativo, es la directora de Relaciones Institucionales de un centro universitario adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Mato ostenta el cargo desde mediados de 2016 y continúa desempeñando las mismas funciones ya que no se han tomado medidas tras conocerse el fallo relativo a la primera etapa de la trama Gürtel.

Cebrián y Mato mantienen una relación de amistad desde hace varios años. Y la exministra de Sanidad no es la única peso pesado popular que se relaciona con el director de CEDEU. Esteban González Pons, quien también tiene su tesis bajo sospecha, es íntimo amigo del director de CEDEU.

Tal y como desveló ElPlural.com en exclusiva, el eurodiputado mantiene oculta su tesis pese a que el PP puso el grito en el cielo por la de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno hizo público el trabajo; González Pons no.

Desde el equipo del dirigente popular argumentaron que “la realizó hace más de 30 años en máquina de escribir” y “no sabe si quedará alguna copia”. Pero el asunto no queda ahí. El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso del máster de Cristina Cifuentesdirigió la tesis doctoral oculta de Esteban González Pons. En TESEO no se puede consultar y tan solo figura la ficha del trabajo, realizado en el seno de la Universitat de València. Su tesis fue publicada en 1990 y registrada el 1 de enero de 1991.

Desde el equipo de González Pons insisten en que “hizo la tesis cuando tenía 26 años” y añaden que el hecho de que Álvarez Conde fuera el director “no implica nada malo”, a pesar de todos los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso en la actualidad. De hecho, subrayan que hay que “juzgar la actuación de este señor en función de cada caso”. Alegan también que por aquel entonces “no tenía cargo político” y “era un alumno más”.

A González Pons se le ha podido ver en alguna ocasión por las instalaciones de CEDEU, de hecho, dio una masterclass; Como también es habitual ver a Adolfo Sánchez Burón, presidente del tribunal que juzgó a Canoyra y entonces vicerrector de Investigación y Posgrado.

CEDEU, al igual que a Ana Mato, le mantiene a cobijo. Concretamente, es profesor titular y director de CEDEU Learning Lab.