El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución de Cristina Cifuentes en el caso Máster, en contra de la petición de la Fiscalía de tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Además, ha rebajado las condenas a una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y a la asesora del Gobierno regional que maniobró para librar a la entonces dirigente popular del escándalo.

La sentencia de la Sala de lo Civil y lo Penal, difundida este lunes por el TSJM, entiende que el tribunal sentenciador “no incurrió en un déficit de motivación ni su discurso es irracional ni omite razonamiento sobre alguna prueba relevante”, como indicaba la Fiscalía.

Según la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid , ratificada por el TSJM, Cristina Cifuentes no participó en el plan para elaborar el acta falsa sobre su trabajo de fin de máster con el que trató de justificar que sí lo había realizado. "Nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión", subraya la sentencia, conocida el mes de febrero pasado.

No da relevancia al documento exhibido por Cifuentes

La Audiencia no dio relevancia a que Cristina Cifuentes exibiera públicamente el documento y consideró que "las sospechas legítimas" que pudieran existir no se convirtieron en "prueba suficiente" para justificar su responsabilidad en la elaboración del título falso.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera en la sentencia de la Audiencia Provincial “no incumple el deber de motivación ni lesiona el derecho a la tutela judicial efectiva invocado por la acusación pública por irracional valoración de la prueba”.

Rebaja las condenas a las funcionarias implicadas

El tribunal ha estimado parcialmente los recursos presentados por Cecilia Rosado, la profesora que falsificó las firmas del acta de la expresidenta; y por María Teresa Feito, la asesora del Gobierno regional que presionó para librar a Cifuentes del escándalo.

A Rosado le rebaja la condena como autora de un delito de falsedad en documento oficial, a la pena de un año de prisión, frente al año y seis meses de cárcel al que le condenó la Audiencia Provincial de Madrid. A María Teresa Feito, por su parte, le reduce también su condena de los tres años de prisión iniciales a los dos años de prisión como inductora de un delito de falsedad documental.