El PSOE y la acusación popular que ejerce Adade en el caso Púnica ha recurrido el auto dictado por el juez Manuel García-Castellón, que archivó la causa contra la expresidenta Cristina Cifuentes, al considerar que los indicios que llevaron a su imputación no han cambiado.

Cifuentes fue imputada por haber participado en la decisión de adjudicar los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández, uno de los donantes del PP madrileño a través de Fundescam. La expresidenta estaba acusada de participar en la financiación irregular del partido como miembro del patronato de la citada fundación.

Apunta a la falta de independencia judicial

Adade pide en su escrito que se revoque el archivo de la causa para el propio Arturo Fernández y para Tatiana Recoder, exjefa de los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid y considera que "lo que eran criterios objetivos para los investigados señor Fernández y señora Recoder, lo son también para la señor Cifuentes, por mucho que haya ocupado cargos más altos, tenga mejores amigos o más influyentes o, al tiempo de dictar el auto estuviésemos en plena campaña electoral, lo que rompe, dicho sea con el mayor de los respetos, el uso de la Audiencia Nacional de evitar interferencias en estos periodos”

"Fundescam solo era una tapadera, por eso se puede permitir el lujo (Cifuentes) de solicitar que certifiquen que ni iba ni sabía nada de las donaciones recibidas a través de Fundescam, pues es plenamente consciente de que es imposible que acrediten lo contrario, puesto que era solo una tapadera”, señala el escrito de Adade.

La acusación popular considera “absolutamente incongruente” el auto de archivo con todo lo instruido hasta el momento y que incluye los informes de la UCO de la Guardia Civil con los indicios contra Cifuentes, asumidos por la Fiscalía Anticorrupción. 

Adade reprocha a García-Castellón que en el pasado resolviera que no era “momento procesal oportuno” resolver el archivo solicitado por los imputados, que añadiera que eso se debería producir “al terminar la instrucción o al acordar, o no, la apertura de juicio oral” y que haya cambiado de parecer jurídico al respecto. 

La Fiscalía no recurrirá

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, no recurrirá el archivo de la causa  que decretó el pasado 20 de abril el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en el marco del caso Púnica.

Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes del Ministerio Fiscal, Anticorrupción se unirá al archivo decretado por el juez y no recurrirá para que se reabra la investigación por Púnica contra Cifuentes, que llevaba imputada desde 2019 por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho por la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.