El levantamiento parcial del secreto de sumario en la investigación a la empresa Valmor Sport, encargada de gestionar el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, no para de mostrar entre su millar de páginas cómo todos los focos de corrupción valenciana estaban conectados.

Según este sumario, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, esta empresa privada, la cual más tarde fue comprada por la Generalitat valenciana junto con su deuda de más de 20 millones de euros, contrató con Laterne Product Council (LPC), la firma que supuestamente fue utilizada por el Partido Popular de Valencia para gestionar su caja B.

LPC, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF), dentro de citado sumario, recibió más de 336.000 euros por facturas de Valmor en 2008 por “servicios de marketing de ciudad para el Gran Premio de Fórmula 1” y por la “producción de los siguientes eventos, según presupuesto aprobado por Valmor: Malvarrosa Beach Park, Hemisferic Photo Point, Infor  Poin!”, también relacionados con la celebración del Gran Premio de velocidad, tal y como ha publicado Valencia Plaza.

Entre Camps y Ecclestone

El sumario del caso Valmor también recoge cómo el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, uno de los principales investigados en el caso, acordó ventajosos contratos y comisiones entre Valmor y Bernie Eccleston, por entonces patrón principal de la Fórmula 1.

En una cadena de correos electrónicos se recoge esta negociación sobre derechos comerciales del evento y en los que ya se da por hecho que todo está cerrado de antemano entre el magnate y el expresidente.

Ecclestone aceptó que la promotora, Valmor, “vendiese el title sponsor a Telefónica con el mismo contenido que Telefónica tiene en Montmeló”, de lo que podrían obtener una comisión de 5 millones de euros.

Estos correos, redactados por Belén Reyero, enlace entre la Generalitat y el magnate de la F1 y persona de confianza de Camps, acreditan su relación especial “con la mercantil Valmor en aspectos alejados de su función, si alguna función tenía con una mercantil privada”, tal y como ha publicado el diario El Mundo.

El caso Valmor

La investigación que rodea a la empresa Valmor es una de las muchas por presunta corrupción que aún están abiertas en la Comunidad Valenciana investigando los años de Gobierno del Partido Popular.

En este caso, Valmor fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia desde el los socialistas valencianos y en ellas están investigados el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la exconsellera de Deportes, Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar', empresario de Valmor, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Según afirmaron los dirigentes del PP en aquellos años, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 no iba a costar nada a los valencianos, algo que dudaron seriamente en la oposición desde el primer momento.

Al final, la Generalitat tuvo que comprar por un euro Valmor Sport y su deuda de 50 millones de euros y el megalómano evento no fue rentable desde su primera edición.