Que las cosas no van bien para el PP es algo que nadie pone en duda. A los casos de corrupción y la indefinición (o definición tardía) del líder, se unen los sables en alto que desde hace tiempo esperan agazapados para el golpe de gracia. Por si fuera poco, a esto hay que sumar, desde hace algunas semanas, el hecho de que los principales periódicos de la cuerda ideológica 'popular' vaticinen de forma implícita el evidente deterioro.

Este domingo 'La Razón' publica uno de esos sondeos a los que tiene acostumbrada a su audiencia y que, en ocasiones, van pasados de sal o especias. El de hoy es un canto a la desesperación de ver un posible Gobierno con un socialista al frente, así que el titular es lo suficientemente llamativo: “La mayoría de los votantes de Rivera pide pactar con Rajoy”. ¿Es o no es una llamada desesperada?

Mayorías y minorías

Esa mayoría (46,2%) contrasta con la 'minoría' que apoya el pacto con el PSOE (42%) en tanto que unos y otros, siendo mayoría y minoría que separan cuatro puntos, no alcanzan la mitad de los supuestos votantes naranjas.

¿Creían que esto se quedaba aquí? Con términos como “traición”, “engaño”, “división” o "fidelidad", se habla en el periódico de Marhuenda de cómo se sienten los votantes de Ciudadanos, y ello a pesar de que otra 'mayoría' (46,5%) dice que el acuerdo con los socialistas no choca con las promesas de Rivera, frente al 41% que dice que sí. Esos datos parecen un tanto contradictorios con lo que señala el titular de la noticia... o no.

Preparando la sucesión

Por su parte el 'ABC' empieza a hablar de sucesión en el PP. Eso sí, aclara que “nadie va a cuestionar el liderazgo” de Rajoy. Sin embargo, la fotografía que ilustra la noticia (muy buena, por cierto) pone los puntos sobre las íes en un hipotético traspaso de poderes, con el gallego Núñez Feijóo como protagonista principal y Soraya Sáenz de Santamaría como secundaria de lujo -que dará guerra-. Lo mejor, insistimos, es la fotografía.

En la crónica se habla citando a fuentes populares que “del 1 de marzo al 26 de junio -período importante en caso de repetición de elecciones- el presidente tomará alguna determinación importante”.

¿Qué hará?

¿Anunciará su marcha? ¿Su recandidatura? ¿Regresará a Santa Pola? Lo que parece evidente, según el medio conservador, es que al presidente del PP se le ha acabado lo que quedarse parado y ver los toros desde la barrera. Sus sucesores calientan banquillo pero se atisba una pelea de gallos cruenta y despiadada: Núñez Feijóo, Sáenz de Santamaría, Cifuentes, Casado, Cospedal (dará guerra seguro a favor de ella misma o en contra de alguien).

¿Están o no en retirada/renovación los medios más próximos al Partido Popular?