La ONU ha propinado un severo tirón de orejas al Gobierno de España con motivo de los cortes de luz en la Cañada Real que afectan a unos 4.000 vecinos, de los cuales, unos 1.800 son menores.

Ninguna de las administraciones ha conseguido poner una solución sobre la mesa para acabar con esta situación que se prolonga ya durante cuatro meses. Por este motivo, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, envió una carta al Ejecutivo para que solucionara la falta de luz y ha recibido una negativa por respuesta, ya que el Gobierno le ha comunicado que no entra dentro de sus competencias.

"En respuesta a las preocupaciones de la ONU sobre la Cañada Real, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno Español, Ernesto Gasco, ha dicho que el Gobierno nacional no es responsable. Lo que es verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno", ha lamentado De Schutter en su cuenta de Twitter.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero,​ fue preguntada al respecto y se escudó en la “vertebración competencia” de España para justificar que correspondería a los ayuntamientos y comunidades autónomas solucionar el problema puesto que el Gobierno central no es responsable.

Un grupo de trabajo para buscar una solución

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha impulsado un grupo de trabajo con todas las administraciones competentes y entidades sociales implicadas para encontrar una solución a la situación en la Cañada Real Galiana.

En concreto, se trata de un grupo de trabajo "con la participación de todas las administraciones competentes y entidades sociales implicadas, para proponer medidas que aseguren la cobertura de las necesidades básicas de estas personas", según informan fuentes gubernamentales.

Esta información sobre la creación de dicho grupo de trabajo, según precisan las mismas fuentes, se trasladó desde Derechos Sociales al Ministerio de Exteriores para que la incluyera en la respuesta oficial al Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, tras expresar este sus preocupaciones por la situación en la Cañada Real.

Entre las informaciones que también trasladó el departamento que dirige Pablo Iglesias para añadir en dicha respuesta oficial, se indica asimismo que el Ministerio de Derechos Sociales inició gestiones con la empresa responsable del suministro eléctrico, Naturgy, a pesar de no ser competentes, por la "inacción de la Comunidad de Madrid", aunque la compañía se mostró "renuente", argumentando distintas consideraciones en cada momento.

También denunciaban una "falta total de iniciativa" por parte de la Comunidad de Madrid para encontrar una solución a la situación en la Cañada Real.