Perseguir a los inmigrantes ilegales, eliminar ayudas a los homosexuales o devolver las competencias al Estado en materia de Sanidad y Educación. Estas son algunas de las 19 propuestas que Vox ha presentado este martes al Partido Popular de cara a facilitar la investidura de su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía. 

Relacionado Tiembla Andalucía: las 19 exigencias de Vox a PP y Ciudadanos

Duras palabras del PP 

Desde Madrid, fuentes del PP han calificado como "inaceptables" las exigencias de los ultras:"El documento demuestra que no quieren un acuerdo (...) Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar". 

"Se han vuelto locos, buscan publicidad", resumieron en Andalucía desde el equipo de Juan Manuel Moreno Bonilla, deseosos de que el documento de los ultras sea un texto "de máximos" para ahora negociar, informa Pablo Montesinos. 

Tibieza de Ciudadanos 

Mucho más tibios han sido desde Ciudadanos. En declaraciones a los medios, el partido de Albert Rivera ha asegurado estar centrado en afianzar “el cambio para Andalucia ultimando un acuerdo histórico para un gobierno de cambio que mande al PSOE a la oposición después de 40 años en la Junta”.

“Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo que se está negociando únicamente con el PP y seremos cautos hasta que se pueda confirmar el contenido del mismo. Ahora estamos centrados en asegurar el acuerdo y facilitar cuanto antes el cambio”, afirman desde la formación naranja.

"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucia con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, Educación e Igualdad. Estos son los ejes del acuerdo programático que ha liderado Ciudadanos con el Partido Popular. Con respecto a las competencias de inmigración, tenemos claro el funcionamiento del Estado. En Cs mantenemos que la inmigración tiene que ser una competencia que siga siendo nacional", han subrayado.