Las elecciones generales del pasado 23 de julio han tenido dos protagonistas más allá de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Se trata de José Félix Tezanos y Narciso Michavila, presidentes del CIS y GAD-3 respectivamente y responsables de los números y cábalas que manejaban tanto las formaciones políticas como los medios de comunicación de cara a la batalla en las urnas. Son muchas las críticas que han cosechado los del Centro de Investigaciones Sociológicas por, presuntamente, inflar los datos en favor del PSOE, frente a la empresa demoscópica que suele servir a la derecha mediática. Sin embargo, los resultados han demostrado una variación mucho mayor en las encuestas en la entidad liderada por Michavila, que daba al PP cerca de 160 escaños. Finalmente ha obtenido 137 gracias al voto CERA. Este enfrentamiento se ha trasladado directamente a ambos dirigentes, que han cruzado cuchillos desde la campaña electoral pero en especial tras la celebración de los comicios. "Literalmente ha pedido cárcel para mí", ha llegado a ser una de las acusaciones.

Tezanos carga contra Michavila

Pese a no haber acertado los resultados de las urnas, el denominado por los más críticos y los menos como el CIS de Tezanos fue el estudio que más cerca se ha pronunciado en sus escuestas para el 23J en comparación con otras compañías, como Sociométrica o GAD-3. Especialmente polémica ha sido la relación del dirigente del centro público dependiente del Ministerio de Presidencia con esta última, dirigida por el exmilitante del Partido Popular y hermano del exministro de Justicia del Gobierno de José María Aznar, José María Michavila, y cuyas disputan han salido a la palestra de forma más directa en los días posteriores de los comicios. Una vez se ha hecho el trabajo llegan los cuchillos. Uno de los primeros en abrir fuego ha sido precisamente José Félix Tezanos, que ha salido al paso de las continuas críticas hacia su persona tras comprobar que su estadística no ha sido la más alejada a la realidad. "Respiré en la noche electoral", aseguró en una entrevista en La Noche en 24 Horas de RTVE el pasado miércoles.

A lo largo de la conversación con el presentador y periodista Xabier Fortes, Tezanos analizó lo sucedido el 23 de julio así como las predicciones previas, tanto propias como ajenas, y sacó pecho de la labor del CIS. "El CIS ubica los datos que obtiene con un método muy riguroso y la verdad es que han estado muy cerca del resultado electoral", sostuvo entonces antes de añadir que el Centro de Investigaciones, al contrario de lo que se dice desde la derecha política y de la mediática "no pretende suplir a las elecciones" ya que "la opinión se produce de manera fluida. "Las encuestas son fijas para un momento determinado y se hace una estimación", explicó. Además, el actual dirigente del centro no ha perdido la oportunidad de criticar la "mayoría aplastante" que el resto de empresas dieron a la derecha, especialmente a Alberto Núñez Feijóo, al que situaban en más de 150 escaños y en una mayoría suficiente con Vox. "A mí me parece sorprendente que todos se pusieron de acuerdo en una estimación que daba mayoría aplastante en el Congreso, luego eso no se ha producido", dijo.

Sin embargo, Tezanos ha aprovechado para hablar de esa relación personificada que se ha hecho del CIS con su persona, llegando a calificar sus estudios como "la cocina de Tezanos", y lo ha relativizado en "una muletilla". "En los ámbitos academicos creo que es un factor más bien de prestigio, que otra cosa", ha sostenido al respecto, desviado las críticas. Ante esto, Fortes le ha recuestionado si considera que también hay una estrategia similar con Michavila, quien siempre se ha manifestado muy crítico contra él. Así, ha recordado que "ha habido más de 60 o 70 intervenciones suyas" derivando acusaciones y críticas contra él, e incluso peticiones de condenas. "Literalmente ha pedido cárcel para mí, asegurando que lo que yo hacía en el CIS era delito", ha sostenido. Unas palabras que han encontrado la respuesta reposada de Michavila, que ha tardado más de cuatro días en contestar a las afirmaciones de su contrincante en el ramo.

Michavila responde al del CIS

Así, el presidente de Gad-3 ha salido a replicar a Tezanos a través de su perfil oficial de Twitter. Eso sí, días más tarde. "Tras ver hoy la entrevista de Xabier Fortes al presidente del CIS, Tezanos, en 24 horas, deseo aclarar", ha comenzado un hilo de nueve afirmaciones para intentar echar por tierra las palabras del catedrático de Sociología. "1. En casi todas las democracias hay profesionales de la demoscopia reconocidos (algunos fallecidos): Curtice, Piepoli, Mitofsky, Noelle-Neumann, Selzer... 2. Todos ellos han tenido en alguna mala noche electoral, pero si se confía en ellos es porque reconocieron sus errores y volvieron a acertar. Ninguno de ellos dijo tras un fracaso que no hay que creer en las encuestas o no eran adivinos", ha comenzado argumentando contra las declaraciones del socialista.

A esto ha añaddio como punto 3 que "no es cierto que yo haya pedido la cárcel para Tezanos, como él afirma ante el asombro de Xabier Fortes. De hecho, cuando estuvo denunciado y me preguntaron en los medios, le desee suerte" así como que "no es cierto, como afirma Tezanos, que en Alemania la estimación de voto deba ir separada de los datos y en la sección de opinión" en el argumento cuatro. "5. Lo que no sucede en ninguna democracia es que el presidente de un instituto público reconozca haber hecho 3 mil entrevistas diarias, 18 mil en total, para medir los cambios de voto, el impacto de los debates... y se haya negado esa información al resto de partidos", ha apostillado.

Según Michavila, esto "no sucede en ninguna democracia porque no hay ningún país en el que exista un instituto dependiente del gobierno preguntando por voto". "Desde 1995 tampoco pasó nunca que el CIS le ocultara al resto de partidos encuestas de voto durante la campaña", ha sostenido en el punto 6 para añadir en el 7 que "si un político tiene derecho a intentar desacreditarme de forma cobarde sin atreverse a citar mi nombre directamente, yo tengo derecho a replicarle con argumentos", en contestación a las críticas cruzadas con Tezanos, a quien le ha dedicado más afirmaciones para avalar su argumentación.

"8. Si el presidente del CIS tiene tan clara su actuación y su grado de acierto, le animo a repetir un debate público como el que tuvimos en 2018 en el Círculo de Bellas Artes. Podrá repetir por enésima vez sus gracias sobre mi nombre e... y 9. intentar desacreditarme por mi formación. Me siente muy orgulloso de ser Comandante de Artillería, de ser doctor en Sociología por la Complutense, y de haber creado una empresa que cada vez da trabajo a más sociólogos, y pagar más impuestos para pagar su sueldo", ha sentenciado Michavila. Ante el terremoto de encuestas tras el 23J muchas voces han reivindicado conocer los datos en bruto de todos los estudios para poder corroborar sus valoraciones.