"No voy a votar en la consulta sobre el pacto de gobierno con el PSOE (Abro hilo)". Está de baja por maternidad, pero no tanto como para guardar silencio ante lo que, sin paños calientes, considera "un insulto a la inteligencia".

La portavoz de Adelante Andalucía y coordinadora regional de Podemos ha estalla en Twitter contra la consulta a las bases planteada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que se preguntará si prefieren un Gobierno de coalición con ministros de Podemos (tal como propone Iglesias) o un Ejecutivo de cooperación con apoyos puntuales (tal como propone el PSOE).

Las dos razones

Con profundas diferencias orgánicas y estratégicas con Iglesias desde hace tiempo, Rodríguez ha arremetido con inusitada crudeza contra la iniciativa de su scretario general. Estas son sus dos razones:

"1. Por la forma: Las opciones son abiertamente tendenciosas. La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta. La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa.

2. Por el fondo: Importa el para qué, si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la LOMCE, si no hay lucha contra el cambio climático si no hay derogación de la austeridad solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar. Espero sinceramente estarme equivocando, pero no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin trampas".

Poco después de ese hilo incendiario, Rodríguez respondía también por Twitter a las llamadas de los medios con este mensaje:

“Dicho esto, y ya que me están llamando de los medios, pediría que nadie me llame buscando carnaza, no voy a darla; cuando las consultas son electrónicas y no asambleas presenciales, no tengo otra forma de expresar mi opinión que por mis redes. Sin más, es mi opinión en un debate”.

El abismo

El órdago de Rodríguez es un desafío en toda regla a la dirección nacional del partido y evidencia el abismo que separa a ésta de la dirección regional que lidera la diputada por Cádiz.

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales, Podemos Andalucía ya expresó con claridad que era partidario de una fórmula a la portugesa, es decir, un acuerdo parlamentario en el que los morados apoyarían al Ejecutivo de Sánchez desde fuera, nunca sentando ministros en el Consejo, que es la opción preferida de Iglesias.

La rebelión de hoy tiene algo de punto de no retorno en las tensas relaciones entre Madrid y Sevilla. Iglesias y los suyos nunca vieron con buenos ojos el modo en que Rodríguez y Antonio Maillo, coordinador andaluz de IU, configuraron la confluencia que finalmente concurrió a las elecciones autonómicas con la marca Adelante Andalucía. El planteamiento orgánico prácticamente confederal de Adelante resulta chirriante dentro de la maquinaria centralizada que Iglesias pretende constuir. 

Y por si las diferencias puramente políticas no fueran graves, también estallaron meses atrás las personales, cuando Teresa Rodríguez y su pareja y alcalde de Cádiz, José María González, se mostraron muy críticos con la adquisición por Iglesias e Irene Montero de un chalé en Galapagar valorado en más de 600.000 euros y sobre cuya compra consultaron a las bases de Podemos.