Los barones del PSOE respaldarán este sábado la propuesta de la dirección del partido de aplazar sin fecha el Congreso federal que, en principio, estaba convocado para el mes de mayo, ante la incertidumbre política en España. De este modo saldrá adelante la propuesta defendida por Pedro Sánchez. El Partido Socialista consigue así salir reforzado de cara a encarar las conversaciones para formar gobierno. Pese a ello, en el Comité federal se han evidenciado las discrepancias de algunos de los principales líderes territoriales del partido con la dirección federal.

La fecha del congreso

Miquel Iceta ha sido el dirigente socialista más contundente en su defensa de aplazar el congreso para elegir al secretario general del PSOE. "Estamos rectificando un error. A veces nos cuesta a los partidos reconocer que nos hemos equivocado, pero yo creo que en enero nos equivocamos. No podemos fijar la fecha de un congreso sin tener claro el calendario político del país".

Cabe recordar que fue la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien en el último conclave socialista forzó poner fecha al próximo Congreso del partido. Preguntada sobre si cometió un error, Díaz ha apuntado que en el partido se han cometido "muchos errores" y que "siempre hay que hacer autocrítica".

La intervención de Díaz

Ya a puerta cerrada, la dirigente socialista -tras haber decidido no disputar, al menos por el momento, el liderazgo a Pedro Sánchez-, no ha dudado en hacer un llamamiento a la unidad interna del PSOE. En clara clave electoral, Díaz ha advertido de que hay que tener "cuidado" por si hay elecciones el 26 de junio. Para ello ha reclamado "sumar" y "ganar".

Pero en este contexto, la presidenta de la Junta de Andalucía no ha querido ocultar su malestar con Pedro Sánchez por no tener en cuenta las opiniones de los dirigentes territoriales del partido que piensan de una manera diferente a la dirección federal.

Díaz tampoco ha ahorrado críticas a Podemos, y en especial, a Pablo Iglesias. “Tiene la piel muy sensible... Alguien que ha estado durante meses diciendo barbaridades de los socialistas, que ha insultado a muchos, y el otro día se sintiese ofendido porque yo elogiase su capacidad interpretativa, dramática y artística”, ha afirmado.

 

El llamamiento de Sánchez a Podemos y Ciudadanos

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha limitado a pedir a Podemos y Ciudadanos "unidad" y desechar "vetos" y "líneas rojas" para poder formar un "gobierno no partidista y plural" que logre evitar nuevas elecciones generales.

Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a "ceder" para que haya un acuerdo que permita un gobierno de cambio, ha alertado de que en "esta hora decisiva" ya no queda "margen para el error". "El cambio, por difícil, por complejo, es posible. Nos quedan tres semanas y espero y deseo que España no se vea abocada a repetir elecciones y que dentro de poco tengamos un gobierno del cambio. Por nosotros no va a ser", ha garantizado.