Asociaciones de periodistas y medios de comunicación se han lanzando en masa a condenar la “intolerable agresión” a un cámara de Telemadrid este miércoles durante la concentración convocada por Ciudadanos. Los comités de Telemadrid, TV3 y Catalunya Ràdio han emitido un comunicado en el que argumentan que “es inadmisible que se quiera justificar la violencia contra este trabajador con la excusa absurda de que se le confundió con un cámara de TV3”.

Y es que, en las imágenes se observa que el cámara es increpado porque los asistentes piensan que es de TV3. Albert Rivera ha acusado a “un grupo radical infiltrado” de provocar el incidente.

“En el último año han proliferado los insultos y agresiones a trabajadores de los medios en general. Se han atacado sedes y unidades móviles y se han interrumpido y boicoteado las conexiones en directo tanto de medios de comunicación públicos como de diversos medios privados”, denuncian en el comunicado, y añaden: “El acoso y la persecución a los medios de comunicación se ha convertido ya en un problema de seguridad para los equipos que cubren informaciones en la calle. La agresión al cámara de Telemadrid por el hecho de ser confundido con un cámara de TV3 habla por sí sola”.

“Los trabajadores de la información debemos ejercer nuestro trabajo con libertad y normalidad para garantizar el derecho de la ciudadanía a la información. En Cataluña, en Madrid y en cualquier parte y exigimos a los responsables políticos que dejen de alimentar una confrontación partidista que repercute muy peligrosamente en contra los trabajadores de los medios”, continúa el comunicado, que concluye trasladando “toda nuestra solidaridad y apoyo” tanto al profesional afectado como a los compañeros “de otros medios por el hostigamiento irresponsable que han sufrido en los últimos meses”.

Desde los comités de empresa queremos trasladar al compañero agredido toda nuestra solidaridad y apoyo y también a los compañeros de TV3 y Catalunya Ràdio y otros medios por el hostigamiento irresponsable que han sufrido en los últimos meses”.

Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, que agrupa a los nueve colegios de profesionales de los medios de comunicación que hay en España, también ha expresado hoy su rechazo y condena de la agresión de la que fue víctima ayer un cámara de Telemadrid al ser confundido con uno de TV3.

"Es totalmente injustificable la agresión a cualquier periodista, cámara o fotógrafo, independientemente del medio en el que trabaje, ya que este tipo de incidentes suponen un ataque a la libertad de información, uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar cualquier sociedad democrática", ha condenado la Red de Colegios de Periodistas en un comunicado.