Este domingo estaba convocada una manifestación frente al ministerio de Fomento, convocada por la plataforma algecireña “Andalucía Bay 20:30”, que exige un mejor conexión ferroviaria para su zona, que sufre frecuentes cortes debido a la antigüedad de las infraestructuras y de la maquinaria; además de una escasez de capacidad “impropia de uno de los puertos más importantes de Europa”. Todo ello se ha hecho mucho más evidente, paradójicamente, cuando la manifestación ha tenido que ser suspendida, precisamente por la falta de billetes de regreso a Algeciras en el domingo en el que iba a ser convocada.

Todos los trenes de Madrid a Algeciras están llenos este domingo y, teniendo en cuenta que el día siguiente -lunes- es laborable, muchas de las personas que tenían pensado acudir no pueden hacerlo.

Un siglo y seis meses sin el tren prometido

Desde la plataforma recuerdan que el 21 de enero de 1919 se aprobó en el Senado la construcción de un tren electrificado de doble vía y ancho europeo entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa. Un siglo y seis meses después esto sigue sin ser una realidad. Es más, según denuncian, la conexión Madrid-Algeciras se hace “con un tren del siglo pasado”.

Los convocantes reclaman a Renfe y a Adif que actualicen su conexión ferroviaria con el resto de España y dejar de verse afectados por los frecuentes cortes y retrasos que afectan a vías y trenes.