El presidente en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta este martes a la votación definitiva para saber si obtiene la confianza del Congreso para formar el primer Gobierno en coalición de la historia democrática de España. Es un día histórico para el Congreso e histórico para Sánchez, que lo vivirá arropado por varios barones del PSOE.

En la tribuna del hemiciclo se ha podido ver al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; a Susana Díaz (Andalucía), a Miquel Iceta (Catalunya), a Ángel Gabilondo (Comunidad de Madrid) Francina Armengol (Baleares) y Adrián Barbón (Asturias)

El acuerdo con Unidas Podemos que permite la entrada de los morados en el Ejecutivo y la designación de Pablo Iglesias como vicepresidente, así como las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que han cristalizado en una mesa de negociación bilateral pero dentro del marco normativo han despertado ampollas.

Las derechas han agitado incesantemente la barca en busca de líderes socialistas que se alcen contra las “concesiones” de Sánchez, pero a pesar de que algunos barones se han mostrado abiertamente en contra de negociar con soberanistas catalanes, todos han respaldado a Sánchez.

De hecho, Inés Arrimadas trató de llamar por teléfono a los barones socialistas para que se opusieran a la maniobra parlamentaria de Sánchez. La líder naranja tan solo consiguió hablar con Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.

"Menos llamadas telefónicas a los socialistas y más apoyar la investidura de Pedro Sánchez con los votos de Ciudadanoss y dejar de bloquear el Gobierno que España necesita", replicó Susana Díaz a la dirigente del partido naranja.

Algo parecido expresó  Guillermo Fernández Vara en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. El presidente de Extremadura afirmó que "Arrimadas lo tiene muy fácil . En vez de llamar tanto que vote a favor de la investidura de PedroSánchez y asunto resuelto".