La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparece este jueves en el Senado ante la Comisión de Investigación de la financiación de los partidos políticos por el caso de los ERE. Senadores del Grupo Parlamentario Socialista acompañarán a la presidenta durante su declaración para "arroparla".

De este modo, la presidenta contará con el apoyo de los senadores del grupo, y no sólo de los andaluces, tanto en su llegada a la Cámara Alta como durante su comparecencia en la comisión. Según adelantó el portavoz 'popular' en la misma, Luis Aznar, desde su grupo esperan que la comparecencia sea extensa.

La comparecencia de Díaz se produce después de que se suspendiera el pasado miércoles la del exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías por coincidir en el tiempo con su comparecencia obligada como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra altos cargos de la Junta, en la denominada pieza política del caso de los ERE irregulares.

Después de Díaz, están citados a comparecer en la comisión los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero deberá presentarse ante la comisión el jueves 15 de noviembre mientras que Griñán ha sido citado para el 22 de noviembre. Se da la circunstancia de que la comparecencia de Chaves se producirá un día antes del comienzo de la campaña de las elecciones andaluzas, y la de Griñán a nueve días de los comicios.

La comparecencia de Díaz se produce además dos días después de que el Senado pida a la Fiscalía que aclare si es delito negarse a declarar en la comisión de investigación de partidos, a raíz de la negativa a hacerlo de una exempleada de Crespo Gomar, empresa supuestamente implicada en un caso de financiación irregular del PSPV-PSOE.

En el aire quedan las comparecencias tanto de Gaspar Zarrías como del exdirector general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, que deberán asistir a la comisión en cuanto lo decida la mesa de la misma tras reorganizar el plan de trabajo de las próximas semanas.

En la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos solamente participa el PP, puesto que la oposición puso en su día de manifiesto su opinión de que esta comisión en la Cámara Alta nació de la intención de mermar la que ya hay en el Congreso sobre financiación irregular del PP.