La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno de la nación rebajar las 35 peonadas para facilitar el cobro del subsidiario agrario ante las consecuencias de la gota fría en cosechas, que se "verán afectadas de forma irreversible".

Para la presidenta es "de justicia" que no se exijan las 35 peonadas a los miles de trabajadores eventuales de las zonas afectadas por el temporal, pues no podrían reunirlas para percibir el subsidio y la renta agraria, dado que las cosechas previstas se verán afectadas por las consecuencias "del agua que ha caído y cómo ha caído".

Díaz recordó también que el Gobierno andaluz ha aprobado la primera línea de ayuda, con 37 millones, para los municipios afectados por el temporal y ha señalado que el gobierno de España el próximo viernes hará la declaración de zona de emergencia social.

El último precedente

No sería la primera vez que se reducirían las peonadas exigibles para cobrar el subsidio. En febrero de este año, el Congreso de los Diputados aprobó la enmienda al proyecto de ley para paliar los efectos de la sequía que había tramitado el Senado en la que se recogía la reducción de 35 a 20 en el número de peonadas para que los trabajadores del campo pudieran acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor salvo PNV y PdeCAT, que se abstuvieron.

En aquella ocasión, todavía con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, fue el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien se apuntó el tanto político anunciando la reducción para que "nadie pierda su derecho a la renta agraria". El Ejecutivo, aseguró, garantizaría así que 205.000 trabajadores del campo percibirían el subsidio a pesar de la sequía.

Aun así, el diputado por Sevilla en el Congreso, Antonio Pradas, argumentó que la reducción de peonadas de 35 a 20 para el acceso al subsidio había sido "una chapuza legislativa que va a dejar fuera a miles de trabajadores" del sur.