El Gobierno andaluz ha acordado destinar 37,71 millones de euros a las primeras obras urgentes de máxima prioridad para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla. Las precipitaciones del último temporal alcanzaron intensidades de 400 litros por metro cuadrado en Málaga, 200 en Cádiz y 180 en Sevilla. 

Para acometer de manera inmediata las obras, declaradas de interés general, el Consejo ha aprobado también un acuerdo que establece los términos municipales en los que se actuará: 40 malagueños, 15 sevillanos, 11 jiennenses, 13 granadinos y 9 almerienses.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado en un mensaje en su cuenta de redes sociales  su confianza en "que  el viernes el Consejo de Ministros hará la declaración de zona de emergencia que le corresponde". A juicio de Díaz, "todos tenemos que arrimar el hombro" para que cuanto antes acabe el "sufrimiento y desasosiego" y se recupere la normalidad en los 50 municipios andaluces afectados. 

Dos decretos

La intervención extraordinaria de la Junta se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas, en colaboración con las entidades locales.

De la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y  100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

Respecto a los caminos rurales, el primero de los dos decretos leyes aprobados por el Consejo permitirá la intervención urgente en 88 municipios de cinco provincias afectados por la climatología adversa en los últimos tres meses.

Los alcaldes serán los encargados de presentar las aceptaciones de financiación por vía electrónica a través de la página web de la Consejería de Presidencia, en el plazo de tres días hábiles desde la publicación en el BOJA. Los ayuntamientos dispondrán de dos meses para presentar la documentación de sus proyectos de actuación.

Las transferencias previstas en el decreto ley se realizarán con la máxima celeridad, al no estar afectadas por la normativa general sobre subvenciones públicas. Como novedad, las ayudas extraordinarias serán compatibles para los municipios afectados con la convocatoria ordinaria de prevista para 2019.