El Comité Director del sábado pasado oficializó orgánicamente la paz sellada semanas atrás entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros de este viernes oficializa institucionalmente el fin definitivo de unas hostilidades que, para alivio de la militancia de base de uno y otro bando, ya son historia.

La última vez que se reunió en Sevilla el Consejo de Ministros fue en 2010, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. También entonces se aprobaron ayudas para paliar daños ocasionados por las inundaciones.

Dos salidas a la periferia

La otra ciudad donde el Consejo de Ministros prevé reunirse es Barcelona. De haber salido de Madrid para reunirse en Barcelona y únicamente en Barcelona, las interpretaciones en clave de cesión al soberanismo habría podido arruinar el encuentro y además habrían multiplicado los recelos del Gobierno de la Junta y de los socialistas andaluces, siempre con un ojo puesto en el trato que Pedro Sánchez da a Cataluña.

El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes que en el Consejo de Ministros de este viernes se iniciarían los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga, la más afectada por las intensas lluvias caídas.

Según ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Celáa, el Gobierno recibido informe del Ministerio de Administración Territorial sobre las consecuencias de las últimas lluvias en Levante, Cataluña y Andalucía. Los afectados recibirán “la ayuda necesaria” para necesidades inmediatas y se beneficiarán de la Declaración de Zona Afectada por una Emergencia, lo que permitirá otorgar ayudas extraordinarias.

Luz roja a las narcolanchas

El Ejecutivo también ha aprobado un Real decreto-ley por el que se adoptan medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías que van más allá de lo contemplado en el anteproyecto de ley aprobado hace unos meses e incluyen la tramitación de la prohibición del uso de las narcolanchas. “Se trata de poner fin de forma urgente a un problema grave, ya que son usadas por las mafia incluso para traficar con seres humanos”, ha recordado la ministra portavoz.

Igualmente, se ha dado luz verde a un Real Decreto por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de las subvenciones para la atención a los menores extranjeros no acompañados en el año 2018. El Ministerio de Interior aprueba los criterios del reparto por Comunidad Autónoma de 40 millones de euros para financiar la llegada de gran número de menores no acompañados este año: 38 millones de los 40 se repartirán en función del número de menores no acompañados que cada autonomía haya asumido.

El Gobierno irá al TC

El Consejo de Ministros también ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlamento de Cataluña contra el Rey y la monarquía, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que estos informes del órgano consultivo no son vinculantes para el Ejecutivo. El Consejo de Estado entiende que la moción del Parlament no constituye "objeto idóneo para su impugnación", pero el Gobierno no comparte la argumentación.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado sendos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a cuatro venezolanos: el director de orquesta Gerardo Jesús Estrada Martínez, Luis Germán Florido Barreto, miembro de Voluntad Popular, Alexis Xavier Lope-Bello Colmenares y la abogada de derechos humanos Tamara Sulay Suju Roa.