La vencedora de la primera vuelta de las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció ante los medios de comunicación parapetada tras la "militancia". Una y otra vez repitió que había sido la lista más votada en la mitad de las circunscripciones y también una y otra vez ha esgrimido que lo que quieren los militantes del PP es unidad. Por ello, aunque aseguró que hablará con todos los candidatos, sus primeras palabras fueron para Pablo Casado, a quien sólo le ha sacado 1.546 votos de ventaja. Tras relatar que había hablado unos minutos con el otro candidato que ha pasado a la segunda vuelta, relató que "nuestros militantes quieren y merecen un esfuerzo de integración. Siempre dije que actuaría con enorme generosidad y cumpliré con mi palabra".

Los militantes como escudo

Santamaría apeló en cada frase a los militantes, que la han votado más a ella y que lo que quieren es unidad e integración y que buscar esa unidad debe ser la obligación de todos los candidatos. "La militancia merece que hagamos el máximo esfuerzo" porque unidad "es lo que me han pedido unánimemente en todas las sedes a lo largo de España".

Tras asegurar que la campaña se le había quedado corta y que ha recorrido cientos de kilómetros, anunció que va a seguir recorriendo España en los días que faltan hasta el Congreso, lo que significa que seguirá en campaña para forzar a Pablo Casado a que renuncie a competir en el  congreso del 20 y 21 de julio y que Soraya podría perder si  Casado pacta con Cospedal. "Tengo la firme intención de dejarme la piel en las próximas semanas para ser la presidenta del PP y de España", aseguró.

La vencedora, aunque por muy escaso margen, insistió en que hablaría con todos los candidatos, que negociará con "generosidad y humildad" y hasta elogió al equipo de Cospedal, aunque no a su eterna enemiga en el partido y en el Gobierno. Sería "un lujo contar con gente del equipo de Cospedal", afirmó, anunque se cuidó muy mucho de decir que sería un lujo contar con la propia Cospedal.

Sí considera un valor ser mujer

Preguntada si iba a poner en valor el 'factor femenino' de su candidatura, respondió que los militantes del PP, por primera vez en la historia de España han elegido a una mujer para liderar el partido y que ello significa que los militantes del PP están a la vanguardia de la modernidad.

También explicó que la primera llamada que había realizado tras conocer el resultado fue a Mariano Rajoy "porque es el presidente del partido". Según contó, Rajoy la felicitó y le dijo que siguiera "trabajando por el partido".