El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha defendido este viernes, después que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hayan superado las enmiendas a la totalidad con el apoyo de Bildu y Ciudadanos, que "necesitan a todos los grupos" porque no pueden "optar entre unos apoyos u otros" y ha advertido que aquellos que se desmarquen deberán dar explicaciones a la ciudadanía por su "irresponsabilidad".

En una entrevista en RNE, ha aplaudido los votos de los 198 diputados que decidieron apoyar la tramitación de estos PGE frente a 150 parlamentarios que mantuvieron una "actitud sectaria y mezquina, más allá de la responsabilidad, pues intentaron bloquear estos PGE que sirven para salvar vidas".

En cuanto a primar la vía de Bildu o la de Ciudadanos, ha sostenido que esperan "seguir durante la tramitación de los presupuestos" con los apoyos que se obtuvieron en el primer examen a los PGE. "Ahora, a los que les toca elegir es a los grupos parlamentarios, o seguimos con los presupuestos inservibles de Montoro o aprobamos unos nuevos que nos van a servir para invertir los 27.000 millones de euros que el Gobierno de Sánchez consiguió de los fondos europeos", ha añadido.

Simancas ha insistido en que el país no está "ante unos presupuestos normales", sino que son unos presupuestos extraordinarios en el momento más crítico de la historia reciente de España". "No podemos reforzar la sanidad y educación con los de Montoro. Es una irresponsabilidad tremenda poner en riesgo la saluda por un comportamiento sectario o por un cálculo estratégico electoral", ha enfatizado.

El dirigente socialista ha señalado, preguntado por el malestar entre barones del PSOE que tras la pasada jornada censuraron la negociación de los PGE con formaciones como Bildu o ERC, que tiene en la bancada a 120 diputados y que, por ello, son necesarios los apoyos externos, "que son diputados que han sido votados por los españoles". "Ayer fueron 198, yo aspiro a que sean más en la tramitación, a ver quién vota en contra de la subida de las pensiones a 10 millones, yo quiero verlos, quiero ver quién vota en contra de los fondos para reactivar la economía", ha añadido.

En esta clave, ha reconocido que se sentiría más cómodo con mayoría absoluta, a igual que todos los barones "que tienen que pactar cada día en sus parlamentos autonómicos". "Tenemos el Parlamento que tenemos", ha señalado al hilo. "Estamos ante un Gobierno sólido, con apoyos fuertes en el Parlamento que tiene una legislatura fructífera por delante. Esta es la buena noticia de hoy", ha concluido.