En los últimos días el Partido Popular ha blandido los desacuerdos en el seno del Gobierno de coalición con motivo de la nueva reforma laboral. Génova ha optado por criticar tanto los contenidos como las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Este martes, el Ejecutivo se conjuró y acordó la “derogación”, un punto de partida que unifica voces; y en este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado un severo repaso a la bancada popular del Senado.

“Estos días escuchaba a una dirigente del PP demostrar su auténtica ignorancia acerca de cómo se aprobó la reforma laboral del PP. Se lo voy a explicar. En cuanto llegó Mariano Rajoy, en 51 días impuso una norma que no fue ni discutida en el Consejo de Ministros y sin diálogo social”, ha comenzado.

Diaz ha lamentado que la normativa “causó sufrimiento y dos enormes huelgas generales”. “Por aquel momento -ha continuado- ustedes hablaban de movilidad exterior y una ministra dijo que los jóvenes se iban de España porque eran aventureros”.

También, “en aquellos tiempos había una diputada, Fabra, que se burló de los parados y paradas de nuestro país. Y me alegra que por fin usted lo reconozca”.

Y llegó el momento de los datos: “6.270.000 parados, la tasa de paro del 27% y un paro juvenil del 56% gracias a su reforma. Pero, además, desde febrero de 2012 hasta el día de hoy se han registrado en el SEPE 180 millones de contratos temporales, 45 veces más contratos que personas con contrato laboral en España”. Y desde entonces, “uno de cada cuatro contratos es inferior a siete días”.

“Esta aberración la vamos a cambiar”, ha anunciado Díaz, quien ha sentenciado que “el presidente Sánchez, la señora Calviño, el PSOE, Podemos y yo misma tenemos algo claro: vamos a mejorar la vida de los trabajadores en nuestro país”.