Sábado 8 de abril de 2017. Telecinco aborda en el ‘prime time’ -dentro del ‘Deluxe’, su programa estrella-, la gordofobia. Un termino que aún siendo desconocido por muchos, pronto se convierte en ‘trending topic’. Entre las contertulias se encuentra Beatriz Romero, colaboradora de ‘We Lover Size’, que combate los insultos machistas -tanto en redes como en el plató-, con sólidos argumentos. ELPLURAL.COM entrevista a esta firme defensora de que “la talla es lo de menos y la autoestima, lo de más”. 

¿Los gordófobos son conscientes de serlo, o reproducen una pautas de comportamiento sin pensar en sus consecuencias?

La gordofobia está tan interiorizada en nuestro sistema de valores que la reproducimos sin darnos cuenta. Son cosas tan sutiles y, en ocasiones, tan disfrazadas de buenismo paternalista, que pasan por comportamientos normales. Es necesario concienciar a la sociedad de lo importante que es la diversidad y el respeto y aceptación de otras realidades.

¿Nos puedes describir algunas de las actitudes más comunes de los gordófobos?

Una de las cuestiones que más llama la atención es la capacidad que tiene la gente de hacer un diagnóstico sobre la salud de una persona gorda solo por observar una fotografía. Se patologiza la gordura de una forma muy cruel, porque si la obesidad es una enfermedad, sus pacientes se merecen respeto y no ser criminalizados.

¿Son conscientes los poderes públicos de la problemática de la gordofobia?

No parece que los poderes públicos muestren gran interés por estas cuestiones. Afortunadamente, el ‘body positive’ está muy ligado al feminismo y a las demandas de una sociedad plural, lo que le da cierta visibilidad en los medios. En la televisión se ha podido ver algún reportaje, pero de forma un poco circunstancial... siguiendo la noticia de lo que se movía en las redes sociales o a raíz de alguna problemática concreta de discriminación laboral.

¿Hay algún partido político que haya mostrado interés en saber más de esta problemática?

No directamente. Mientras el odio a lo gordo este tan interiorizado en la psique social, no se entenderá como un problema real. Existen cada vez más campañas de reivindicación de la inclusión de diversas corporalidades, pero no se realizan desde las instituciones.

¿Cuáles son los mitos más extendidos sobre la población con sobrepeso?

Creo que entre los mitos más dañinos está el pensar en la gordura como una decisión personal y dar por sentado que todos las personas gordas llevamos una alimentación y unos hábitos de vida poco saludables por el simple hecho de tener sobrepeso, porque la gordura es ‘hipervisible’ y es sencillo señalarlo y estigmatizarlo. Este pensamiento es muy tóxico ya que reduce un problema tan complejo como la obesidad a una cuestión de fuerza de voluntad.