El Senado ha aprobado este miércoles una moción que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que la concesión de medallas al mérito policial se haga de manera transparente para evitar "arbitrariedades y amiguismos".

La moción parte de una iniciativa presentada por el Grupo popular en noviembre pasado y de una anterior de Unidos Podemos, de enero de 2018, después que el mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciara, de manera reiterada, que se favorece a las escalas superiores con las distinciones que vienen acompañadas de una pensión vitalicia.Todos los grupos políticos han apoyado la moción, según ha confirmado a El Plural el portavoz del SUP, Ramón Cosío, que recuerda que “el 80% de las medallas de distintivo rojo se concede a las escalas superiores”.

La moción del PP

En la moción presentada por el PP, de fecha 7 de noviembre de 2018, se pide que se “actualice” la ley, que es “preconstitucional”, ya que data de 1964 para “adaptarla a tiempos actuales” y se establezcan “criterios firmes, claros y objetivos para todas las condecoraciones, haciendo una especial concreción en todas aquellas que sean pensionadas”, a policías que hayan puesto en peligro su vida y “evitando arbitrariedades y amiguismos”.

El PP pide, además, que se creen condecoraciones para personal ajeno a la Policía Nacional, para evitar “imágenes que todos los años llaman la atención de todos los policías nacionales, viendo cómo se condecora de igual manera a compañeros que se han jugado la vida y a personas ajenas a la Corporación”.

El Grupo socialista presentó una enmienda a la moción del PP, con fecha de 22 de enero, en el que se pedía añadir un nuevo punto: “Establecer una definición de conducta o acción ejemplar como base fundamental para la concesión de una condecoración por parte de la Policía Nacional”.

Sin embargo, fue Unidos Podemos la formación que primero se hizo eco de las reclamaciones del SUP, con una iniciativa presentada el 20 de febrero de 2018, en la que pedía al Gobierno, entonces de Mariano Rajoy, “adoptar las medidas necesarias para la total transparencia en la concesión de condecoraciones a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, evitando acomodar dicha concesión a una compensación económica de carácter vitalicio”.

La formación morada ha optado ayer por abstenerse ante la moción presentada por el PP, con tintes oportunistas dado que no fue suya la iniciativa inicial, y que finalmente ha sido aprobada.

Las denuncias del SUP ante la Justicia 

La tramitación en el Senado ha llegado después de la acción del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que ha mantenido contactos con todos los grupos políticos, y a los que ha facilitado información detallada sobre las entregas de medallas y de las denuncias del sindicato ante el Ministerio del Interior, el Juzgado de Instrucción Número 35 de Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid y la Comisión Europea, en años anteriores.

El SUP reclama, en un escrito con fecha 21 de enero, remitido a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior el acceso a los “historiales” de funcionarios a los que se les ha concedido la Orden del Mérito Policial, con distintivo rojo, en 2018, y que ostentan los grados de comisario principal y comisario.

Más de 200 euros de manera vitalicia para comisarios

Según datos del SUP, en 2018 se concedieron 152 medallas al mérito policial con distintivo rojo, de las que 16 fueron dadas a escala superior, 76, a ejecutiva, 23, a subinspectores, 35 a la escala básica y dos a administrativos. El sindicato denuncia que se mantiene la tendencia a aumentar el número de condecoraciones concedidas a las escalas superiores, a los que se pretende “premiar económicamente”.

Las medallas al Mérito Policial con distintivo rojo van acompañadas de una pensión vitalicia del 10% del sueldo del policía reconocido, a los que se suma las subidas que cada tres años reciben los funcionarios. En el caso de un policía de base, representaría unos 120 euros de media, mientras que en el caso de los comisarios, superaría los 200 euros. Además, se da la circunstancia de que “muchos comisarios han recibido dos o tres medallas, lo que eleva la pensión a unos 600 euros”, según cálculos del sindicato.