La ley del ‘solo sí es sí’ ha traspasado fronteras. El semanario alemán Der Spiegel ha aplaudido en un artículo la normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad español, dirigido por Irene Montero.

En la publicación del medio de comunicación extranjero se explica el proceso de aprobación de la ley y lo que supone para el avance social en materia de igualdad: “El parlamento aprobó un proyecto de ley que obliga a que todas las personas involucradas den su consentimiento para una actividad sexual”, aunque aún queda pendiente que el Senado dé luz verde.

Asimismo, el semanario alemán ha querido destacar cómo se produjo la votación en el Congreso de los Diputados, en concreto señalando los votos en contra del PP y Vox: “Su principal argumento: el plan atenta contra el principio de presunción de inocencia. El hecho de que la ley aún deba ser aprobada por el Senado se considera solo una formalidad”.

“El movimiento feminista hace historia en España”

Der Spiegel afirma que España “ha dado un paso importante hacia el endurecimiento de las leyes sobre delitos sexuales”, señalando así que este incluye la eliminación de "la distinción entre abuso y agresión”: “La agresión sexual se considerará violación después de la promulgación”, puede leerse.

El semanario se adentró en la materia detallando que la ley incluye penas de hasta 15 años de cárcel por violación y violencia sexual. Asimismo, los piropos callejeros son calificados como “intimidatorios” y la distribución en redes sociales de vídeos sexuales es punible.

“El movimiento feminista hace historia en España”. En palabras de Irene Montero, esta ley supone “un paso crucial para cambiar la cultura sexual de España”, poniendo fin así al “terror sexual” y la “cultura de la violación”. Para ejemplificar la situación, el medio alemán recordó a los lectores el caso de La Manada en 2016, que dinamitó las protestas en todo el país.