Un sector de Podemos liderado por Juanma del Olmo, exdirector de gabinete de Pablo Iglesias, dirige y coordina una operación de "desgaste" contra Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno con el objetivo de que no llegue a ser la candidata de Unidas podemos en las próximas elecciones generales. Así lo han confirmado a ElPlural.com fuentes de las confluencias y del sector no afín a Del Olmo, cada vez más molestos con la influencia que el exjefe de gabinete tiene en la actual dirección del partido coliderado por Ione Belarra e Irene Montero.

Cabe recordar que fue el propio Pablo Iglesias quien señaló a Yolanda Díaz como su sucesora para la candidatura a las elecciones generales el pasado mes de marzo cuando, por sorpresa, anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid. En esas mismas fechas señaló a Ione Belarra como su sucesora en la secretaría general de Podemos y en el Ministerio de Derechos Sociales.

Los enemigos de Yolanda Díaz, en su casa

Los enemigos de Yolanda Díaz no están en el PSOE, algo que se llegó a apuntar cuando Iglesias anunció su candidatura, dada la buena valoración de la Ministra de Trabajo en las encuestas, y la vicepresidenta empieza a ser consciente de ello. Miembros destacados de la dirección de Podemos y de sus confluencias aseguran a ElPlural.com que se ha puesto en marcha una verdadera operación interna de "acoso y derribo" contra Díaz con un objetivo claro: "Evitar como sea que se convierta en la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales". Estas mismas fuentes afirman que dicho "ataque" está diseñado, dirigido y coordinado por Juanma del Olmo.

En amplios sectores de la formación han saltado todas las alarmas por tres razones. La primera, que a día de hoy no tienen un o una representante mejor posicionada ante la ciudadanía para las elecciones generales como Yolanda Díaz, la segunda porque hace tan solo mes y medio que Podemos celebró su IV Asamblea Ciudadana, con la que se suponía que se abría una nueva etapa para relanzar el partido tras el desgaste que sufría y consideran que no está la fuerza morada para embarcarse en la enésima batalla interna; y la tercera, porque existe mucho recelo hacia el poder interno que intenta acaparar Juanma del Olmo.

"Pinza letal de desgaste"

Fuentes de Podemos y de las confluencias aseguran que Del Olmo "presume" internamente de su "enorme capacidad de influencia" en la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y también en la ministra de Igualdad Irene Montero, con quienes intenta consturir desde hace meses "una pinza letal de desgaste" contra Yolanda Díaz.

Prueba de la fuerza interna que el ex jefe de gabinete de Iglesias habría adquirido es que, según varios cargos de Podemos, fue clave para modificar el código ético de Podemos y permitir así que Isabel Serra, su pareja, pudiera permanecer en la dirección del partido sin dimitir a pesar de haber sido condenada en firme por el Tribunal Supremo a 19 meses de cárcel por agredir a varios policías. En definitiva, Ione belarra, Irene Montero e Isabel Serra son las poderosas piezas en el tablero con las que Juanma del Olmo asegura contar para impedir la candidatura de Yolanda Díaz a las generales.

Fuentes de un sector de Podemos al que disgusta el creciente poder que está asumiendo Del Olmo han señalado,a ElPlural.com que, además, le consideran el responsable de "filtraciones" a determinados medios de comunicación para perjudicar a la actual ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera.

En definitiva las cosas en Unidas Podemos, lejos de calmarse tras la IV Asamblea Ciudadana, van camino de convertirse en una galaxia de intrigas.

Podemos lo niega

ElPlural.com ha contactado formalmente con algunas de las confluencias que conforman el espacio de Unidas Podemos, como es el caso de En Comú Podem, desde donde prefieren no comentar el asunto y se limitan a asegurar que “no me consta” o “no tengo información al respecto” de la maniobra de Del Olmo.

Por su parte, Podemos ha negado la operación, asegurando que les resulta incluso “sorprendente”, dado que Díaz confía en Juanma del Olmo y, de hecho, es uno de los encargados de coordinar la acción morada con la de los socialistas en el Gobierno. Una suerte de enlace entre ambos.

“No tiene ni pies ni cabeza. Es una tontería. Encima es que Juanma [del Olmo] está al lado de Yolanda Díaz y es quien lleva toda la comunicación con el PSOE”, sentencian.

Este periódico ha tratado de contactar con el protagonista de la información, pero por el momento, la suerte ha sido esquiva.