Se avecinan tormenta para el Partido Popular antes de las elecciones. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha levantado este viernes el secreto que pesaba sobre 12 piezas en las que investiga la trama de corrupción Púnica liderada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio, el empresario David Marjaliza.

En el auto, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el magistrado reserva el secreto para la pieza número 14, que versa sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño en la que están imputados el exgerente de la formación regional Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid, el famoso compi yogui de la reina Letizia.

El pistoletazo de salida para los apuros del PP tendrá lugar el próximo martes, a la vuelta del puente, cuando las defensas y acusaciones personadas tendrán acceso el próximo martes a las grabaciones de declaraciones de imputados y testigos interrogados en estos últimos meses. Aunque entre todas destacan las 13 horas de declaración de David Marjaliza, donde tiró de la manta para librarse de la prisión provisional.

El juez acuerda, además, abrir una nueva pieza separada, la número 13, que no mantiene secreta y que gira entorno a las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Granados y sus colaboradores con las empresas públicas Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio 2.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa, se encuentra, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; la exconsejera de Educación Lucía Figar; el exconsejero y exviceconsejero de Educación Manuel Pérez Gómez; o el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás. La causa también afecta a varios altos cargos de la Región de Murcia y de la Diputación de León.