El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha condenado el "repugnante" asesinato que este lunes 6 de enero perpetró "un hombre contra su mujer y su hija menor de edad" en Esplugas de Llobregat (Barcelona), pero no se ha referido a este caso como un crimen machista.

De confirmarse, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia de género en el año 2020. Su hija, de apenas 3 años, también está contemplada como víctima directa de este tipo de violencia y se convertiría en la primera menor de edad asesinada.

"Víctimas de segunda"

Al comenzar su intervención desde la tribuna de oradores, Abascal se ha referido a este crimen, provocando los aplausos de sus compañeros de partido. Seguidamente, ha reivindicado una ley de 'violencia intrafamiliar' (la que se produce en el ámbito familiar) con la que "no habría víctimas de segunda", según ha dicho el presidente de Vox.

"Con una ley de violencia 'intrafamiliar' no habría nunca más víctimas de segunda, y todos los componentes de la familia, esta niña incluida, estaría igualmente amparada y los agresores estarían igualmente castigados", ha sentenciado durante la sesión de investidura celebrada este martes.

"En Vox nos preocupan todas las víctimas independientemente de su edad, sexo y del autor de los crímenes. Para otros, las víctimas solo tienen importancia cuando el agresor es hombre y español", ha declarado Santiago Abascal.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha respondido desde la tribuna, reivindicando la existencia de "una violencia específica hacia las mujeres por el mero hecho de serlo". "Ojalá que en esta legislatura le hagamos entender que desde el machismo y el racismo es difícil defender los derechos de todos los ciudadanos, y que entienda que existe una violencia específica hacia las mujeres por el mero hecho de serlo", ha apuntado.

La Ley sí contempla a los menores

Sin embargo, en la legislación actual, los hijos e hijas menores de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, son también reconocidas como víctimas de este tipo de violencia.

El Parlamento aprobó el 16 julio de 2015, a través de dos leyes, una orgánica y otra ordinaria, el sistema de protección de la infancia y la adolescencia, que fueron publicadas en el BOE el 23 y 29 de julio.

Respecto al maltrato en el ámbito familiar, cuando los niños se encuentren bajo la patria y potestad o la tutela de una víctima de violencia de género, la ley señala que los poderes públicos garantizarán el apoyo preciso para que permanezcan con su madre, además de prestar atención especializada y ayudar en su recuperación.

La nueva ley obliga a los jueces a pronunciarse sobre la necesidad de ordenar o no medidas relativas a la salida del domicilio familiar, prohibición de aproximación y otras actuaciones civiles que afectan a los menores que dependen de la mujer sobre la que se ejerce violencia, incluso podrá suspender para el inculpado la patria potestad o custodia, entre otras medidas. Además, impide que el asesino pueda cobrar la pensión de viudedad de su víctima.

Todavía queda mucho por hacer

A pesar del avance normativo, orgnizaciones de mujeres reclaman que el sistema garantice también el bienestar de los menores víctimas de la violencia machista tras la tragedia, ya que muchos niños atraviesan situaciones de desamparo después de que la figura que supuestamente debía protegerles, el padre, haya asesinado a sus propias madres. 

Diferentes colectivos también reclaman más ayudas para las familias que pasan a encargarse de los menores víctimas de la violencia machista, ya que a veces se encuentran con dificultades y retrasos para asumir la patria potestad. Faltan protocolos específicos que garanticen la recuperación de esos niños y que se hagan seguimiento de los casos.