El proyecto de ley de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez contempla una importante rebaja en los presupuestos de RTVE de cara a 2022. A diferencia de los 473 millones de euros con los que se dotó a la corporación este 2021, el próximo año recibirán 443 millones de euros, una diferencia de 30 millones.

Estas cifras se traducen en una bajada de 6,3%, tal y como recogen los presupuestos presentados este miércoles por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. Este cambio repercutirá directamente en el presupuesto que tendrán la radio y la televisión para crear contenido e informar a su público.

El presidente del Gobierno ya incrementó esta partida un 25,1% en 2021 y un 9,5% en 2020, aunque la que concierne este año se le debe sumar el dinero extra que fue destinado a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por otro lado, el Ejecutivo central ha estudiado que el endeudamiento de RTVE llegue a los 588 millones de euros a finales de 2022, ya que la corporación pública contabilizó unas pérdidas de 31,6 millones en 2020, dos millones superiores al año anterior. La deuda actual se cifró en 184,1 millones durante el primer trimestre de 2021. Además, deberá desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA.

La tramitación de la nueva Ley Audiovisual 

Desde 2010, RTVE se financia por tres vías diferentes: por las cuentas públicas y la Tasa Radioeléctrica; en segundo lugar, por los patrocinios deportivos y culturales; y, por último, de los operadores de telecomunicaciones y las televisiones privadas.

Por esta razón, la nueva Ley Audiovisual, contempla la reducción, e incluso la eliminación, de la dependencia de las "telecos" por la que se ve obligada a financiarse RTVE, aunque la tramitación sí que prevé que este impuesto se le adjudique a los gigantes audiovisuales online, tales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.