Este jueves Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) facilitó con su abstención la nueva senda de déficit del Gobierno, requisito indispensable para comenzar a trabajar en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Es la primera gran victoria del Ejecutivo de coalición y no hubiera sido posible si los republicanos catalanes se hubieran decantado por el ‘no’. La abstención, tal y como adelantamos en ElPlural.com, estaba condicionada a que la reunión de la mesa de negociación del miércoles se desarrollara en buena sintonía. En la actualidad, la relación entre los grupos parlamentarios socialista y republicano es fructífera. Atrás ha quedado la época en la que ERC lamentaba que Pedro Sánchez temiera negociar con los independentistas por miedo represalias electorales.

Fuentes de Esquerra consultadas por ElPlural.com admiten que existe complicidad parlamentaria. Ambas formaciones mantienen una estrecha relación, gracias en buena parte al vínculo de amistad que une a los portavoces parlamentarios Gabriel Rufián y Adriana Lastra.

El contacto entre los grupos es continuo y, a partir de ahora, se producirán muchas más reuniones y llamadas con motivo de las negociaciones por los Presupuestos. El PSOE necesita los votos de Esquerra y Esquerra está por la labor de consensuar medidas de carácter social, pero los tiempos y las formas estarán influidos por el horizonte de las elecciones catalanas, que aún no tienen fecha. La coyuntura entraña dificultades y la condición siempre será que la mesa de negociación se mantenga y las reuniones sean fructíferas.

Las mismas fuentes reconocen a este periódico que la relación entre PSOE y ERC ha cambiado drásticamente. Hace apenas un año, los independentistas lamentaban que Sánchez mantenía las distancias por temor a represalias. A principios de mayo, Sánchez propuso a Miquel Iceta como presidente al Senado, provocando el enfado mayúsculo de ERC por saltarse el fair play parlamentario y no consensuarlo.

En aquel momento, fuentes de ERC apuntaron que “el PSOE todavía tiene miedo escénico, cobardía o prudencia extrema de no mostrar públicamente ninguna aproximación a ERC por lo que pueda resultar electoralmente. Todavía estamos en campaña y yo creo que están en la estrategia de marcar distancias. Ya luego nos buscará, pero la estrategia es demostrar que ERC no cuenta para ellos. Estamos en un escenario en que el PSOE nos tiene un poco de alergia”.

La propuesta de Sánchez de colocar a Iceta al frente de la Cámara Alta no era sino la gota que colmó el vaso. Desde ERC explicaron a este periódico que “ya en la anterior legislatura, cuando había reales decretos, nunca, nunca, nunca se negoció nada. Y era como que Esquerra tenía que votar todo. El hastío viene de ahí. Contaban con ERC sin mediar palabra, sin ningún contacto y dando por sentado nuestro apoyo. Esto cansó. Y con Iceta más de lo mismo”.

La táctica estaba clara: alejarse del independentismo cuanto más mejor y a toda costa para evitar que influyera en los resultados electorales que se avecinaban. A la vista esta que, con los comicios ya en el espejo retrovisor, Sánchez en Moncloa y la necesidad de aprobar unos Presupuestos, la colaboración ha mejorado notablemente hasta el punto de que, diputados de ERC, bromean con que el presidente del Gobierno les ha perdido la “alergia”. Eso sí, según afirman, “ahora se lo está haciendo a JxCat”.

EH Bildu: el deshielo

En las sucesivas rondas de contactos que mantuvieron Sánchez y los suyos tras la investidura tras el 28A y tras el 10N, los socialistas se reunieron con todas las fuerzas parlamentarias a excepción de Vox y EH Bildu.

El presidente del Gobierno se reunió con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera; delegó en José Luis Ábalos las reuniones con PNV, Compromís, Navarra Suma, Coalición Canaria y PRC; y Adriana Lastra hizo lo propio con JxCat y ERC.

El tiempo ha pasado y, el miércoles 26, el PSOE se reunió por primera vez con EH Bildu para “compartir opiniones y reflexiones de cara al proceso presupuestario”, comunicó la formación vasca.

“Fue un reunión cordial y respetuosa, que transcurrió en un buen ambiente. Ha servido sobre todo para acercar posturas entre las dos formaciones y normalizar relaciones”, explicaron desde Bildu a través de un comunicado.