Ante las reticencias del Partido Popular a apoyar o facilitar la aprobación de un estado de alarma de seis meses de duración, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a Pablo Casado que la figura dure cuatro meses y sea el Consejo Interterritorial quien tenga la posibilidad de levantarlo el 9 de marzo en lugar del 9 de mayo.

Así lo ha anunciado durante la pregunta del líder del PP en la sesión de control al Gobierno. Casado ha tildado de “cacicada” el estado de alarma de seis meses y ha asegurado que “le da tanta vergüenza” que “ni siquiera viene usted” al Congreso a explicarla, pues lo hará el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Pablo Casado, en su turno de intervención, ha propuesto limitar ese estado de alarma a ocho semanas para “salvar las navidades” y no solo el empleo asociado a ellas, sino para permitir también que las familias pudieran reunirse con sus allegados, sobre todo, sus mayores.

Sánchez ha respondido que el Gobierno “está luchando de manera contundente y con todas las armas constitucionales” contra la pandemia de Covid: “Estamos cogobernando junto a las comunidades autónomas, ofreciéndoles todos los recursos legales y materiales”.

Tras este apunte, ha afeado que hay una oposición que ha optado por el diálogo y la crítica constructiva mientras “ustedes están cometiendo error tras error”, denigrando un instrumento perfectamente constitucional como el estado de alarma.

No obstante, Sánchez dice “estar por la unidad” y ha ofrecido tumbar el estado de alarma en cuatro meses si el Consejo Interterritorial estipula que ya no es necesario.

Pablo Casado no ha aceptado y ha lamentado que “en lugar de rectificar, arremete contra todos. “Tiene que escuchar más a Felipe González y menos a Pablo Iglesias. Mi mano sigue tendida. Suya es la responsabilidad. Por mí no quedará”, ha concluido el líder de los populares.

“Ahí está la propuesta, espero que la acepten”, ha sentenciado Sánchez.