El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí para no perjudicar a la industria de defensa española y asegurar los empleos de Navantia en la Bahía de Cádiz. "Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha dicho en su comparecencia en el Pleno del Congreso, donde ha pedido al hemiciclo "altura de miras" para compartir esta visión.

Sánchez ha defendido el marco legal español que ampara las exportaciones de armamento, con requisitos "equiparables si no superiores a los de cualquier otro país", y ha garantizado el compromiso del Gobierno con la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la libertad.

Sin embargo, ha subrayado su obligación de "conciliar intereses" y defender los intereses de España, en alusión al contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros que generaría 6.000 puestos de trabajo en cinco años.

En este contexto, el presidente del Gobierno también ha hecho alusión a la muerte del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul, unos hechos que ha calificado de "terribles" y ha condenado "sin paliativos". Pero ello, ha insistido, no puede impedir que se actúe "con responsabilidad".

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha apelado este miércoles a los actores económicos, sociales e institucionales, incluidos alcaldes y presidentes autonómicos, a preparar "planes de contingencia para enfrentar con garantías cualquier tipo de escenario que se pueda producir" sobre el Brexit.

Sánchez ha dejado claro que, a día de hoy, el Brexit puede producirse con o sin acuerdo, y en ese caso sería "una salida abrupta", sin periodo de transición para adaptarse a una nueva relación, lo que obligaría a adoptar "medidas urgentes en el plano aduanero y comercial".

Si ese fuese el caso, ha dicho, él pedirá la confianza del Congreso para poder tomar esas decisiones "en beneficio del interés general del país".

Sánchez, que ha advertido a la Cámara de las grandísimas consecuencias que tendrá el Brexit con o sin acuerdo, ha informado además a los diputados de que el Gobierno español ya ha alcanzado con el británico un acuerdo sobre el "protocolo" para Gibraltar.

Aún se negocian cuatro memorandos anexos, pero estos no son imprescindibles para la entrada en vigor del periodo transitorio --siempre que haya acuerdo sobre el Brexit--. "Si logramos (los cuatro acuerdos) bien, si no, también, en cuanto que en esta parte lo importante es la firma del protocolo", ha dicho.