Con los ojos puestos en Castilla y León, donde este sábado se inauguraba el 15 Congreso socialista, pero también mucho más allá, en Ucrania y en Estados Unidos, donde la ultraderecha celebra su cónclave, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido los avances sociales que cada día publica el Boletín Oficial del Estado frente al “ruido de la motosierra” de la ultraderecha al otro lado del Atlántico, y a Europa como “el valor refugio de la democracia en el mundo”.

Sánchez se refirió al gesto nazi de Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, durante la celebración de la Conferencia Política de Acción Conservadora de este fin de semana en Washington en la que también participa el líder de Vox, Santiago Abascal, recordando que aquel país “dio la vida por luchar contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial” y lamentando “los algoritmos trampeados para expandir sus bulos y su desinformación” que, sin embargo, señaló, “no cuentan con los votos de la gente”, en referencia a la red social X que domina y dirige la mano derecha de Trump, Elon Musk.

Feijóo, en “la derecha tutelada por la extrema derecha”

El panorama internacional se ha colado hasta las últimas butacas del Teatro Ortega, en Palencia, en el que se dan cita este fin de semana más de doscientos compromisarios del PSOE de Castilla y León para aupar oficialmente al ya elegido nuevo secretario general socialista en la Comunidad Autónoma, Carlos Martínez, y a su nueva ejecutiva, que se dará a conocer este domingo, durante una segunda y última jornada que cerrará el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero tampoco se ha olvidado Sánchez de la política nacional y, en concreto, del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha situado en “la derecha tutelada por la extrema derecha” de Europa, continente en el que existe otra derecha, ha dicho, “que rompe todos los vínculos” con los Trump-Musk y Abascal.

Todo por la pasta

“No tiene rumbo”, ha dicho, refiriéndose a Feijóo, “y ha convertido su ‘derecha moderada’ en derecha tutelada por la extrema derecha”, de modo que si Abascal opina que los aranceles con los que Trump amenaza a España se deben a que Sánchez “le cae mal a Trump”, Feijóo dice lo mismo, porque, añade el presidente, “son fuertes con el débil, pero serviles con el poderoso”, y “su lema no es todo por la patria, sino todo por la pasta”, algo que ha demostrado la “estafa piramidal” del presidente argentino, Javier Milei.

El lado correcto de la Historia

“La Historia juzgó duramente a los colaboracionistas en el siglo XX y lo hará con los del siglo XXI. No se puede ser europeísta por la mañana y acostarse con la ultraderecha por la noche”, ha dicho Sánchez, “porque el valor refugio de la democracia en el mundo es Europa, y ser europeísta es estar en el lado correcto de la Historia”.

Frente a todo esto, Sánchez ha exhibido los avances que cada día se publican en el BOE: el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 61% en los últimos siete años de gobierno socialista en España, el crecimiento del número de empresas en un 9% y de más de 500.000 puestos de trabajo o el de las pensiones.

“Vamos a subir el SMI año tras año”

Sánchez ha comprometido una subida del salario mínimo sostenida en el tiempo durante todos los años que permanezca en el Gobierno, así como la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres que reducirá el lastre del crecimiento económico.

También ha defendido los avances que ha permitido la reforma laboral, con un incremento de más del 9% en la renta media de los hogares que produce estabilidad en empresas y  trabajadores, y de las pensiones, que han pasado de 1.000 euros de media al mes a 1.500 al tiempo que se recupera el Fondo de Pensiones.

“Atrévete al cambio, porque vamos ganando el partido”

El lema del Congreso de los socialistas en Castilla y León este 2025 es “Atrévete al cambio”, y de este “cambio” ha hecho bandera Sánchez durante su intervención, augurando en 2026 un futuro distinto para una comunidad autónoma en la que el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco lleva gobernando casi veinte años gracias al empuje de una nueva cabeza visible, el soriano Carlos Martínez, que “pese a la complejidad del momento, los parlamentos fragmentados y la presión de los poderosos, no dará un balón por perdido”.

En este sentido, ha insistido Sánchez, “nuestra forma de ser es luchar por cambiar aquello que no funciona o consideramos injusto, sin dar un balón por perdido, porque no en toda posesión del balón vamos a meter canasta, pero desde siete años para acá, vamos ganando el partido”.

“Allá ellos, pero nosotros, ¡adelante!”

Sánchez ha llamado al apoyo de la ciudadanía de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 2026.

“Si somos más”, ha dicho el presidente, “más lejos y antes llegarán los cambios en este momento tan crítico para la Unión Europea y para España” y, ha añadido, “no son victorias del PSOE, sino de la gente a la que servimos; nosotros estamos del lado correcto de la Historia y otros no: allá ellos, pero nosotros ¡adelante!”.

boton whatsapp 600