El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, el miércoles 26 después de que éste rehusara acudir a Moncloa el día 24 de febrero alegando problemas de agenda.

Sánchez ha remitido una carta a Torra respondiendo a su oferta de fijar la primera reunión de la mesa de negociación para el día 21, 23, 26, 27 o 28. Y es que, el líder del Ejecutivo autonómico le escribió previamente una misiva para reprocharle que hiciera pública la fecha del 24 de febrero sin consensuarla previamente.

Torra consideró que el diálogo comenzaba “con mal pie” y dispuso varias fechas alternativas. Además, puso sobre la mesa una terna de asuntos que pretende tratar: “El reconocimiento y ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, y el fin de la represión, la amnistía y la reparación".

En su carta, Sánchez ha cedido y ha aceptado una de las fechas de Torra, argumentando que “el Gobierno de España tiene la voluntad sincera de dialogar y de acordar”.

“Retomar nuestro diálogo en el momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse. Ese Diálogo para el Reencuentro es lo que millones de catalanes y españoles están esperando”, pide Sánchez en la misiva.

Y concluye que “todos sabemos que es necesario el diálogo y esta debe ser la legislatura que lo promueva. Ese es el espíritu que queremos transmitir a esa Mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas”.