Pasadas las cinco de la tarde ha llegado uno de los momentos más esperados de la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión de investigación de Kitchen: su cara a cara con el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián. Rufián ha comenzado dando la enhorabuena a Rajoy porque solo ha visto a una persona con tanto público de su propio partido: Aznar. “No sé quién tiene más poder", ha dicho el diputado. "Yo no tengo ningún poder", ha respondido Rajoy. Pero lo que ha empezado despertando risas ha terminado con un Mariano Rajoy muy, muy cabreado espetándole a Rufián lo siguiente: "No puede venir aquí a insultarme y a decir que estaba en casos de corrupción. Ha venido a firmar sus prejuicios, lo único que ha hecho es insultar y agredir. Ya veremos cómo le va la vida. Usted es a la vez fiscal, juez y policía y solo ha hecho el ridículo".

Pero antes de salirse de madre la comparecencia, Rajoy ya se había mostrado bastante nervioso a preguntas del catalán con respuestas como: "Usted no puede venir y preguntarme por qué miento, porque yo no miento, quien miente es usted. No estoy nervioso, quien está nervioso es usted".  Y Rufián, que le estaba preguntando por sus años en política, le ha respondido: "Usted no puede decir que llegó al Gobierno en 2011 cuando desde que era un crío estaba por ahí".

Rufián y Rajoy han mantenido un duelo dialéctico continuo, con pullas constantes del uno al otro, despertando incluso las risas de los presentes. Entre pulla y pulla, el expresidente ha dicho que "no sabía de ninguna de las actividades que dieron lugar al caso judicial, si lo hubiera sabido, hubiera cambiado de tesorero".

Rufián ha seguido picando piedra: "¿Cómo es posible que todo el mundo sepa quién es el asturiano y nadie sepa quién es M. Rajoy cuando hay un informe policial que dice que usted sabía lo que pasaba? ¿Quién miente aquí?", a lo que Rajoy ha contestado: "Desconozco ese informe. Yo no lo conocía. Si busca un titular, yo no se lo voy a dar. Depende de los momentos, no le sé decir cuántas reuniones tenía a la semana con Interior".

Ante las evasivas de Rajoy, Rufián le ha repetido varias veces “no estamos en el hormiguero, señor Rajoy”. "¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno no sepa nada de las actuaciones del Ministerio del Interior sobre la destrucción de pruebas de su partido?" Y Rajoy ha contestado: "Da por hecho que el Ministerio del Interior estaba destruyendo pruebas y eso es absolutamente falso". "Usted está diciendo que la policía, la Guardia Civil, los jueces….todos mienten", le ha cortado el diputado de Esquerra. "Presente pruebas de que el Ministro del Interior estaba destruyendo pruebas. No puede venir aquí a insultarme y a decir que estaba en casos de corrupción. Ha venido a firmar sus prejuicios, solo ha hecho que insultar y agredir. Ya veremos cómo le va la vida. Usted es a la vez fiscal, juez y policía y solo ha hecho el ridículo", ha apostillado Rajoy.