El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha reprochado a Pedro Sánchez el acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma porque denota un acercamiento a la derecha, al tiempo que ha espetado que los informes de la Guardia Civil no son “más falsos ahora”.

Rufián le ha preguntado a Sánchez sobre cómo plantea la legislatura ahora que ha optado por los 10 escaños de los naranjas en lugar de los 13 de los republicanos catalanes.

El presidente del Gobierno ha respondido argumentando que el programa que “presenté hace más de 100 días” con “diálogo territorial, social, Educación y transición ecológica” que sigue vigente. Eso sí, ha reconocido que “el panorama ha cambiado” y se ha justificado de su pacto con Inés Arrimadas asegurando que no era mas que una “respuesta a una pandemia inédita”.

Sánchez ha agradecido a Rufián “la actitud constructiva” de Esquerra. Pese a ello, el portavoz parlamentario ha sido soberanamente duro:  “Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora de lo que lo eran con Altsasu. Pérez de los Cobos no miente ahora más, ya mentía cuando llevaron a demócratas catalanes a la cárcel y a otros al exilio”.

Rufián ha recordado que “ustedes tienen dos compromisos con nosotros: valentía y diálogo”. Ante esto, Sánchez se ha comprometido a reactivar la comisión de diálogo cuando sea posible y ha aseverado que el pacto con Ciudadanos “no son matemáticas”.