El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha entrado en el cuerpo a cuerpo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de que este haya deslizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberían incumplir órdenes de sus superiores si las consideran injustas.

Egea ha espetado que “el duque de Ahumada se negó a acatar una orden injusta del general Narváez. ‘Esa decisión la tomará mi sucesor, no yo’, dijo. Más de un siglo después, Laurentino Ceña ha hecho lo mismo. Ha preferido irse que tomar una decisión injusta. Ustedes no acabarán con la Guardia Civil”, ha sentenciado.

Ante esto, Iglesias ha preguntado: “¿Es usted consciente de lo que acaba de decir? ¿Está usted llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?”.

En este punto, diputados de la bancada popular han comenzado a reírse y el líder morado les ha reprochado su actitud: “¿No se les cae la cara de vergüenza de reírse en un día de luto oficial?”.

“En su enorme lucidez, ¿ha pensado lo que está diciendo aquí?”, ha continuado Iglesias, quien ha sentenciado: “Sean prudentes que nos estamos jugando la democracia”.