El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este martes el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid como una "remodelación" entre el personal de confianza y ha evitado relacionarlo con la investigación judicial sobre la posible relación de la manifestación del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus, así como con la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Explicaciones que no han convencido al Partido Popular, que ha exigido la "destitución inmediata" de Marlaska, por lo que a su entender constituye el "ataque más grave a la independencia del Poder Judicial ocurrido en España en los últimos años”.

El partido que dirige Pablo Casado tacha de "arbitrario" el cese de Pérez de los Cobos, por "mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación", supone "el ataque más grave a la independencia del Poder Judicial ocurrido en España en los últimos años".

Graves acusaciones que realiza el Partido Popular pese a que en octubre de 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy cesó al máximo responsable policial en los casos de corrupción, el comisario José García Losada.

Ceses en el Gobierno de Rajoy

La destitución de Losada se produjo por el malestar existente en la dirección política de la Policía, el Partido Popular, el Ministerio del Interior y el resto del Gobierno con las investigaciones de los casos Gürtel y Bárcenas. El hecho de que Losada no frenara informes que señalaban al PP y a algunos de sus máximos responsables provocaron su cese, según confirman desde su entorno.

Un año más tarde, en diciembre de 2014, el comisario José Luis Gudiña dejó la Brigada Central de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción para dirigir otra de mucho menos peso, la de Investigación del Banco de España. Su lugar al frente de las pesquisas más delicadas para el partido del Gobierno lo ocupó José Manuel García Catalán, de la máxima confianza de la cúpula policial elegida por el PP.