Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PSOE ya estarían negociando los detalles de la reforma del delito de malversación, según ha confirmado Gabriel Rufián. El diputado y portavoz parlamentario del Grupo Republicano ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que mantienen conversaciones con los socialistas para retocarlo durante el trámite parlamentario del de sedición.

Tal y como ha publicado ElPlural.com, el Congreso está fraguando revisar el delito de malversación al abrigo de la propuesta que incluye el de sedición y el objetivo es diferenciar los casos en los que hay lucro personal de los que no. Este extremo ha sido ratificado por Rufián, quien ha precisado que “hay que ser quirúrgicos” para no afectar a las prácticas de corrupción: “Esa es la clave”.

La malversación de caudales públicos es uno de los delitos que sustentaron las condenas a los presos del procés y el objetivo de ERC es rebajar las penas cuando no haya enriquecimiento personal y/o una estructura de corrupción. No obstante, los retoques deben ser muy medidos para no impactar en la lucha contra la corrupción. "Hay que ser quirúrgico en el debate y articulación de las enmiendas. Entendemos las contradicciones. Se trata de no utilizar el Código Penal como un castigo ideológico. Ésa es la clave, ese es el equilibrio”, ha sostenido.

Rufián también ha explicado que “esto que llega ahora viene de hace tiempo”, pero hasta ahora no ha trascendido porque “los tiempos no los llevamos nosotros. “No somos nosotros quienes llevamos las negociaciones al último momento”, ha remachado.

El dirigente independentista ha insistido en que las negociaciones no están cerradas y prima la discreción: “Intentamos ser bastante discretos, desconfíe de quien hable mucho de esas negociaciones”, ha aconsejado; y ha añadido que “hay que intentar definir y acotar el Código Penal para modernizarlo y no dar lugar a interpretaciones capciosas, interesadas o ideológicas por parte de los jueces”. A su entender, “eso pasa por definir mucho mejor los delitos”.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció este lunes que presentarían una enmienda para acometer modificaciones en el delito de malversación y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo descartó. De hecho, varios de los ministros del ala socialista desfilaron por diversos medios de comunicación orillando el asunto a la tramitación parlamentaria. “Lo estudiaremos”, dijeron tanto Félix Bolaños, ministro de Presidencia, como la titular de Defensa, Margarita Robles. En este sentido, Jaume Asens, presidente de los Comunes, se presentó como una suerte de engranaje entre ambos, un extremo que ha sido rechazado por Rufián: “No hay puentes ni intermediarios. Nunca ha habido puentes entre ERC y PSOE desde la investidura y quien se manifieste como puente o intermediario, miente. Negociamos de forma directa, para bien o para mal".

Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes conocedoras de las conversaciones, no será el PSOE el que registre modificación alguna sobre malversación, pero sí podría plegarse a “un acuerdo de mínimos” para diferenciar los casos en los que hay lucro personal. “El redactado concreto ya sería otra cosa”, admiten estas mismas voces.